El presidente de Manni Group, Francesco Manni, asegura que el ejercicio 2023 se cerró con un resultado "positivo, aunque limitado por el contexto complejo al que tuvo que hacer frente nuestra empresa. El crecimiento de los volúmenes del negocio no se ha visto reflejado en la facturación, la cual ha disminuido con respecto al año anterior debido a la reducción del precio de las materias primas. También hemos presenciado la ralentización de algunas economías que, gracias a nuestra estrategia de diversificación geográfica, han sido compensadas por nuestros excelentes resultados en áreas como Europa del Este y México. La decisión de separarnos de nuestra filial Isopan RUS fue emotivamente difícil de tomar debido al compromiso con nuestro equipo humano en Rusia, pero finalmente fue necesaria como consecuencia de los recientes cambios legislativos implantados por el gobierno de Moscú, que condujeron a un proceso de sustancial nacionalización, perjudicial para nuestra compañía”.
Las inversiones realizadas en 2023 han permitido instalar nuevas líneas de producción de Isopan, así como la adquisición de la empresa Tecnogest por parte de Manni Energy. El plan de negocio para el periodo 2023-2026 incluye además inversiones por valor de 24 millones de euros en la unidad de negocio del acero. Para ello, se prevé la instalación de líneas automáticas de corte y perforación de vigas en todas las plantas de producción, así como nuevas líneas láser para la fabricación de chapas y tubos de acero para la firma Manni Sipre.
En 2023, Manni Group apostó firmemente por dotar a los empleados de las herramientas necesarias para contribuir al éxito del grupo. Para ello, se han implantado una serie de programas formativos enfocados a fortalecer sus habilidades digitales, así como sus soft y hard skills. Gracias también a la aportación de fondos interprofesionales para la formación continua, se han puesto en marcha cursos, seminarios y actividades de team building, MBA y coaching.
Las iniciativas de carácter cultural y social también se han extendido hacia los stakeholders a partir de un importante proyecto que ha definido una nueva frontera en el ámbito de la formación. El Máster “Off-site Technologies for Architecture” de Manni Group representa el compromiso de la empresa a la hora de apoyar la capacidad de innovación de las nuevas generaciones de arquitectos e ingenieros, proporcionando las habilidades necesarias para aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías de construcción offsite, una metodología clave para el futuro de la edificación.
“Nuestro objetivo es ir siempre un paso por delante, anticiparnos a las tendencias y promover la innovación. Hemos colaborado con algunos de los estudios de arquitectura más importantes del mundo, como Foster + Partners, BIG - Bjarke Ingels Group, Morphosis y Zaha Hadid Architects, así como con empresas de la talla de ROCKWOOL Core Solutions y BASF. Estas alianzas nos permiten ofrecer una formación integral, combinando una base técnica sólida con un profundo conocimiento en tecnología de vanguardia”, explica Enrico Frizzera, CEO de Manni Group. La segunda edición del programa de este máster se iniciará a finales de noviembre de 2024 y seguirá promoviendo la innovación y la modularidad en la arquitectura.