En este sentido, muchos proyectos de construcción que se llevan a cabo al día de hoy, integran múltiples profesionales sin la necesidad de que se encuentren físicamente en una oficina, por ejemplo.
Eso sí, para lograr que cada uno de estos proyectos que involucran el trabajo a distancia lleguen a buen puerto, lo mejor sería leer y analizar con detalle los siguientes consejos.
1. Una red privada virtual (VPN) puede ayudar a mantener una comunicación rápida, segura y efectiva
Establecer una comunicación eficiente es la base del éxito de cualquier proyecto remoto. Para ello, es necesario utilizar plataformas que permitan una comunicación clara y efectiva. Estas pueden ser:
● Zoom
● Slack
● Google Meet
● Microsoft Teams
También se puede añadir una capa extra de seguridad a esta comunicación, todo con la finalidad de proteger información sensible de terceros malintencionados. Al cifrar y enmascarar los datos de navegación del usuario, una VPN puede ser una solución factible.
En este sentido, Surfshark puede cumplir con esta tarea o, incluso, geolocalizar la IP es otra gran opción que añade una capa de seguridad extra.
2. Establecer un buen sistema de documentación
Los proyectos de construcción necesitan de una serie de documentos legales, administrativos o técnicos, que deben estar a disposición de todo el equipo para que el trabajo fluya de manera correcta.
Es por ello que utilizar herramientas de almacenamiento en la nube como DropBox o Google Drive es algo fundamental, ya que cualquier miembro del equipo puede acceder o editar rápidamente la documentación.
3. La utilización de herramientas de gestión de proyectos
Mientras se trabaja de forma remota, lo mejor es utilizar plataformas que permitan la asignación y gestión de tareas a cada miembro del equipo. En este sentido, existen herramientas online muy buenas que pueden organizar cada aspecto del proyecto en cuestión:
● Monday.com
● Trello
● ClickUp
● Asana
4. Hay que fomentar el trabajo interdisciplinario
Como en todo proyecto de construcción, los equipos que se forman son interdisciplinarios. En ellos se pueden encontrar contratistas, ingenieros, proveedores y arquitectos.
Lo mejor para este tipo de equipos es organizar reuniones periódicamente utilizando herramientas de comunicación a distancia. La idea es que cada miembro del equipo se vincule entre ellos y logren trabajar cómodamente, aportando cada quien su conocimiento especializado.
5. Metas y plazos claros para todos
Todo proyecto debe contar con plazos de tiempo y metas a corto, mediano o largo plazo. Por ejemplo, con las herramientas que ya se han mencionado en los otros puntos, se puede establecer de forma clara y efectiva un calendario de metas por cumplir, algo que pueda llegar a cada miembro del equipo y sea respetado por el bien del proyecto.