Font asegura que el tipo de interés medio al inicio de la hipoteca “vuelve a crecer mínimamente respecto al mes anterior y se sitúa en el 3,26%, con lo que va asentándose la tendencia a la baja iniciada a partir del pico de enero de este año, cuando se situó en el 3,46%. Mientras que las hipotecas a tipo variable pierden terreno, aunque siguen cerca de la mitad del total, superando ligeramente el 42%, las hipotecas a tipo fijo ganan algo de peso y superan el 57%”.
A nivel territorial quienes lideran esta estadística son Andalucía, Cataluña y Madrid con cerca de 7.000 hipotecas concedidas en el primer caso, y de 5.500 en los otros dos. Como es habitual La Rioja se sitúa en la parte más baja con 184 hipotecas concedidas. Asturias y Navarra lideran el crecimiento con un 6,8% y un 5,2%, respectivamente, mientras que en Canarias y en el País Vasco cae un -26,2% y un -23,3%, respectivamente. En los principales mercados observamos como todos entran en un periodo de cifras moderadas, con un crecimiento del 2,3% en Cataluña y caídas del -0,3% en Andalucía y del -1,2% en Madrid, salvo en la Comunitat Valenciana donde el retroceso se sitúa en el -12%.
El director de Estudios de pisos.com concluye que con estos datos "vemos que sigue la tendencia irregular del 2024. A partir de la segunda mitad del año con toda probabilidad iremos viendo como el mercado va recuperando actividad frente al 2023, aunque deberemos observar si esa recuperación es suficiente para alcanzar el -4,7% acumulado en el primer semestre. Por otro lado, los próximos meses vendrán marcados por la relajación en los tipos que ya se está traduciendo en mejores condiciones de las hipotecas, lo que aumentará la actividad con toda seguridad. Esta política de tipos estará claramente condicionada por la situación geopolítica y la evolución de la inflación tanto de España como de la zona Euro”.