En la apertura de la presentación, la directora y arquitecta del proyecto, Miriam Cortizo, expuso la razón de ser del Campus Tecnológico al que se refirió como “un polo de innovación y formación en el corazón del rural gallego”. Miriam Cortizo señaló que “la falta de infraestructura y de personal especializado” les dificultaba “responder con inmediatez a la demanda creciente de envolventes a medida para obras singulares”.
Para solventar esos hándicaps, Cortizo puso en marcha este Campus al que dotó de la tecnología más avanzada para, por ejemplo, realizar ensayos frente a condicionantes extremos como huracanes o terremotos; además, lo impregnó de una vocación académica. “Al frente de cada proyecto en estudio estará un arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero sénior que incorporará a su equipo a titulados júnior de esas disciplinas para que adquieran formación específica de fachadas. Cuando el proyecto esté finalizado, los júniores pasarán a encabezar otros equipos que trabajarán en nuevas obras y seguirán transmitiendo ese conocimiento”, explicó Miriam Cortizo.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, celebró que Cortizo apostara por “la investigación y la innovación como pilares del futuro” y felicitó a la compañía padronesa por “construir en el rural un complejo que será un referente de la ingeniería y la arquitectura internacional”. Rueda también quiso destacar las oportunidades laborales que ofrecerá el Campus Tecnológico de Cortizo, impulsando “empleo de alto valor añadido para enraizar el talento gallego”.
Laas claves del proyecto
El Campus Tecnológico consta de tres edificios de dos alturas y un cuarto bloque destinado al aparcamiento, ejecutados todos ellos bajo criterios de sostenibilidad, de consumo energético reducido y de integración en el entorno natural, con más de 46.000 m2 de espacios verdes
· Edificio de Investigación. Es el corazón del proyecto; 8000 m2 destinados a la I+D+i. Un gran espacio de formación que alberga toda la división de arquitectura de Cortizo, Integrada por un equipo multidisciplinar con perfiles vinculados, fundamentalmente, a las diferentes ramas de ingeniería, arquitectura, comercio internacional y marketing. También alberga en su planta baja el mayor showroom de cerramientos de España, con 2600 m2 de exposición en los que se muestran sus principales sistemas de ventanas, puertas, fachadas, barandillas y protección solar.
· Edificio Laboratorio. Diseñado en colaboración con el prestigioso instituto de ensayos alemán IFT Rosenheim, en sus 4000 m² de superficie cuenta con los bancos de pruebas más avanzados del sector para someter a los sistemas de fachadas, ventanas, puertas y barandillas a los test más exigentes. Entre ellos, destacan los ensayos frente a condicionantes extremos como huracanes, seísmos e incendios.
· Edificio Social. Concebido como un lugar de esparcimiento, ha sido dotado de todo tipo de comodidades para que los trabajadores de Cortizo puedan disfrutar de momentos de ocio dentro del ámbito laboral. Sus más de 4500 m2 se articulan como un espacio vivo, presidido por un gran auditorio diseñado para acoger conferencias, presentaciones, conciertos y todo tipo de actividades orientadas a la dinamización cultural y social. Además, incluye restaurante, gimnasio, salas de juegos, comedores privados y cuatro aulas de formación.
El Campus Tecnológico Cortizo acaba de convertirse en el primer proyecto de Galicia de nueva construcción con certificación Breeam Excepcional, la máxima calificación que otorga este prestigioso sello europeo que reconoce los edificios más eficientes y de menor impacto ecológico, aspirando también a lograr el certificado LEED promovido por el US Green Building Council bajo el estándar americano. Asimismo, cuenta con Etiqueta A, la máxima calificación de eficiencia energética y emisiones de CO2.
La firma padronesa dio a conocer los pormenores de su nuevo complejo en un evento que estuvo presidido por el máximo mandatario de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, acompañado de la Conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, y de los alcaldes de Padrón y Rois, entre otras autoridades; además de representantes de los colegios oficiales y de las escuelas de Arquitectura, Arquitectura Técnica e Ingeniería Industrial de Galicia.