La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, ubicada en el campus de Moncloa del distrito de Chamberí (Madrid), se sitúa en una parcela con un fuerte desnivel. Este edificio de nueva construcción y con 12.000 m2, destaca por su planta en forma de U, una característica pensada para aportar flexibilidad a los distintos espacios de la facultad. En uno de los extremos del edificio se sitúa una amplia escalinata con pendiente que sirve de lugar de encuentro entre alumnos y profesores.
Canales para la gestión eficiente de aguas
En el perímetro del edificio, así como atravesando las zonas comunes de la plaza central exterior, se encuentran instalados los canales SELF100 de ACO fabricados en hormigón polímero, que destacan por su versatilidad y por contar con la clase de carga B125, por lo que pueden colocarse en zonas verdes y aceras. Paralelamente, en las puertas de acceso a la facultad se instalaron loscanales SELF200 con rejas de fundición, que cuentan además con la clase de carga C250, por lo que su instalación es apta también en los laterales de calles y carreteras, así como en parkings.
Los canales SELF100 se instalaron junto a las rejas Brickslot en forma de L. Se trata de una solución fabricada en acero galvanizado y pensada especialmente para espacios que presentan altos requisitos a nivel estético, ya que su diseño permite la colocación de la reja directamente al borde del pavimento para poder pasar prácticamente desapercibida.
En las áreas exteriores de la facultad se distinguen los canales Multidrain en los anchos 100, 150 y 200 acompañados de la reja entramada galvanizada con clase de carga C250. “El sistema Multidrain, fabricado en hormigón polímero, destaca por el diseño en forma de V del canal, que no solo aumenta la velocidad del paso del agua, sino que también maximiza su capacidad hidráulica efectiva, así como su autolimpiado”, aseguran desde ACO.
Las soluciones de drenaje de ACO empleadas en esta obra “refuerzan la gestión eficiente de las aguas superficiales”, afirman desde la empresa. En ese sentido, estos canales pertenecen a la fase Collect del ACO Watercycle, el concepto bajo el cual se clasifican los sistemas y equipos diseñados para recoger tanto aguas pluviales como superficiales en ambientes interiores y exteriores.