por
< Volver

Roblan presenta Lightfluencers: un proyecto para promover la formación y colaboración entre profesionales y optimizar el diseño de iluminación en proyectos de cualquier industria

"En España existe una falta significativa de profesionales formados en el sector eléctrico", aseguran desde la empresa. Según el INE, entre 2012 y 2022 hay un 6% menos de trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología. Uno de los grandes problemas en el sector de la iluminación es no interpretar adecuadamente los estudios lumínicos que aportan proyectistas y marcas.

“Cualquier profesional involucrado en la selección de luminarias para un espacio recibe información técnica o estudios lumínicos, por lo que debe ser capaz de comprender estos datos y compararlos. De lo contrario, se pueden tomar decisiones mal fundamentadas que afecten negativamente la calidad y eficiencia del proyecto”, explica María Hernández, Lightfluencer y coordinadora del departamento de proyectos y promoción de Roblan.

Aspectos como la distribución de la luz, la uniformidad, el deslumbramiento (UGR) y los niveles de iluminancia necesarios para cada área de trabajo son parámetros que deben analizarse detalladamente. Un estudio mal interpretado puede derivar en una iluminación que afecte a la experiencia de los usuarios -creando incomodidad visual, disminuyendo la productividad o el estado de ánimo-, o que aumente los costes operativos -debido a un mayor consumo energético o a un mal aprovechamiento de la luz natural-.

Para evitar estas situaciones y mejorar los resultados de los proyectos, Roblan quiere facultar a profesionales del sector para que puedan interpretar los estudios lumínicos y tomen decisiones de manera informada y autónoma. De este modo, y jugando con la importancia que cobran a día de hoy los lighting designers, Roblan crea los “Lightfluencers”, expertos en iluminación que además de diseñar y conseguir los mejores resultados estéticos, acompañan en todo el proceso de selección de iluminación de los proyectos. Para lograrlo, cuentan con su equipo de lighting designers: un grupo formado por 15 expertos en el uso de la luz con perfiles complementarios, desde ingenieros, hasta técnicos o arquitectos.

Ellos son los encargados de dirigir las masterclass, que se ofrecen de manera gratuita en formato digital para tratar temas tan significativos como la iluminación en el sector de la hostelería, la educación, el trabajo, en los proyectos deportivos, o análisis sobre cómo nos afecta la luz a seres humanos, plantas o animales a través de los ritmos circadianos. Entre noviembre y febrero, se lanzarán las primeras diez masterclass, con un programa que continuará expandiéndose a lo largo de 2025.

Todos los interesados pueden inscribirse en estas formaciones gratuitas y encontrar más información en la landing de la iniciativa.

“Creemos que compartir estos conocimientos puede ayudar a expertos de todo tipo de industrias o áreas a crear proyectos lumínicos con mayor impacto y eficiencia. Es importante que cuando se conciba cualquier proyecto, sea educativo, comercial o industrial, se tenga en cuenta el Human Centric Lighting, la corriente que busca provocar una buena experiencia en el ser humano a través de la iluminación instalada. Queremos enseñar a diseñar proyectos pensando en el usuario”, concluye Raquel Pereira, directora de comunicación y marketing en Roblan.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.