Crecimiento en la Búsqueda de Viviendas Nuevas
El 20% de los compradores buscan exclusivamente viviendas de obra nueva, un aumento de cuatro puntos porcentuales en comparación con el 16% de 2022. Por otro lado, un 45% busca tanto obra nueva como inmuebles de segunda mano, lo que representa un aumento respecto al 40% en 2021, aunque es inferior al 49% de 2022.
Además, un 35% de los compradores no considera la opción de obra nueva, lo que refleja una disminución de un punto respecto al año anterior.
Madrid: La Comunidad con Mayor Demanda de Obra Nueva
En términos geográficos, Madrid es la comunidad autónoma con mayor demanda de obra nueva en exclusiva, alcanzando un 22% de los compradores. La Comunidad Valenciana sigue con un 18% de consideración exclusiva, mientras que en Andalucía se ha registrado un descenso del 72% en 2023 al 62% en 2024.
Perfil de los Compradores de Obra Nueva
Los compradores entre 35 y 44 años son los que más se inclinan por la compra de vivienda nueva, alcanzando un 73%, un incremento de cinco puntos respecto al año anterior. Les siguen los compradores más jóvenes, de entre 25 y 34 años, con un 63% de interés.
Desafíos en la Construcción de Viviendas Nuevas
María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, señala que, aunque hay un aumento en el interés por la obra nueva, el precio sigue siendo un factor que desanima a muchos compradores. Los desafíos en el sector, como la escasez de suelo y el aumento de costes de materiales, complican la producción de nuevas viviendas. Según Matos, “la industria atraviesa una etapa complicada para poder ajustar el precio de la obra nueva, ya que la escasez y precio del suelo, la excesiva burocracia y la falta de mano de obra hacen que producir vivienda nueva sea difícil”.