por
< Volver

Un análisis de Fotocasa Research revela que el 65% de los compradores de vivienda en España considera adquirir obra nueva, un aumento con respecto al 61% registrado en 2021. Sin embargo, solo el 31% de estos compradores finalizó la compra de una vivienda nueva en el último año.

Crecimiento en la Búsqueda de Viviendas Nuevas

El 20% de los compradores buscan exclusivamente viviendas de obra nueva, un aumento de cuatro puntos porcentuales en comparación con el 16% de 2022. Por otro lado, un 45% busca tanto obra nueva como inmuebles de segunda mano, lo que representa un aumento respecto al 40% en 2021, aunque es inferior al 49% de 2022.

Además, un 35% de los compradores no considera la opción de obra nueva, lo que refleja una disminución de un punto respecto al año anterior.

Madrid: La Comunidad con Mayor Demanda de Obra Nueva

En términos geográficos, Madrid es la comunidad autónoma con mayor demanda de obra nueva en exclusiva, alcanzando un 22% de los compradores. La Comunidad Valenciana sigue con un 18% de consideración exclusiva, mientras que en Andalucía se ha registrado un descenso del 72% en 2023 al 62% en 2024.

Perfil de los Compradores de Obra Nueva

Los compradores entre 35 y 44 años son los que más se inclinan por la compra de vivienda nueva, alcanzando un 73%, un incremento de cinco puntos respecto al año anterior. Les siguen los compradores más jóvenes, de entre 25 y 34 años, con un 63% de interés.

Desafíos en la Construcción de Viviendas Nuevas

María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, señala que, aunque hay un aumento en el interés por la obra nueva, el precio sigue siendo un factor que desanima a muchos compradores. Los desafíos en el sector, como la escasez de suelo y el aumento de costes de materiales, complican la producción de nuevas viviendas. Según Matos, “la industria atraviesa una etapa complicada para poder ajustar el precio de la obra nueva, ya que la escasez y precio del suelo, la excesiva burocracia y la falta de mano de obra hacen que producir vivienda nueva sea difícil”.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.