«El incremento en el número de participantes de la presente edición pone en evidencia que estamos ante la cita ineludible de los profesionales del sector. Nosotros y nuestros socios Uniclima y Afisb, nos sentimos especialmente orgullosos y satisfechos del impulso logrado estos 4 días. Las actividades e innovaciones presentes en los stands, la calidad de los encuentros y el éxito de las numerosas conferencias confirman que la feria sigue siendo una ocasión única para descubrir e informarse en un ambiente entusiasta. Es con total confianza que les invitamos a la segunda edición del Foro Renodays los días 7 y 8 de octubre de 2025 para seguir ahondando en la renovación energética en la industria de la vivienda y el sector terciario» afirma Jean-Philippe Guillon, Director de la División Construcción de RX France y Director del Mondial du Bâtiment.
2024: una edición inédita
Para dar cabida a Equipbaie/Metalexpo que se une a Batimat, Idéobain, Interclima: las 3 ferias históricas, le Mondial du Bâtiment 2024 vuelve a los renovados pabellones de la Porte de Versailles en París.
La presente edición contó con la participación de 2022 expositores, lo que supone un aumento de un 15% con relación a la edición anterior y una presencia equilibrada de expositores franceses e internacionales (50%). En cifras globales, le Mondial du Bâtiment, y sus ferias Batimat, Idéobain, Interclima y Equipbaie/Metalexpo, aglutinó a más de 135 000 visitantes.
Un evento en boca de todos
Los representantes del nuevo Gobierno de Michel Barnier pudieron, a instancias de los organizadores del Mondial du Bâtiment, entrevistarse con profesionales del sector y poner de manifiesto, a través de su presencia, la importancia que prestan a los desafíos y retos del ramo.
Valérie Létard, ministra francesa de la Vivienda y la Renovación Urbana, ratificó su compromiso con el desarrollo del sector haciendo, en el espacio Renodays de Batimat, especial hincapié en cuestiones fundamentales de la renovación energética, y más concretamente en las necesidades y retos de la industria de la climatización.
Françoise Gatel, ministra delegada ante el ministro de Cooperación con los Territorios y Descentralización, responsable de Asuntos Rurales, Comercio y Artesanía, enfatizó en el compromiso del Estado con las PYMES del sector.
Un programa único de conferencias
La adaptación, la innovación, los territorios y las mujeres y hombres de la construcción cuatro grandes temas destinados a suscitar un cambio de perspectiva en los profesionales del sector: la aportación de Mondial du Bâtiment en este difícil contexto de mercado.
Un rico programa de intervenciones con 350 conferencias y actividades a cargo de 700 ponentes en 14 espacios diferentes para ahondar en estas cuatro grandes temáticas. El programa Renotalks y la llegada de Renodays a Batimat e Interclima permitieron hacer hincapié en la renovación.
Innovaciones y novedades en el punto de mira
Cita obligada y muy esperada por expositores y visitantes, este año se han recibido 228 propuestas (un 36% más que en 2022) a los Premios de la Innovación del Mondial du Bâtiment. Una cifra sin precedentes prueba del dinamismo del sector. Los tres Espacios Awards, situados en las entradas de Batimat, Idéobain e Interclima fueron el lugar ideal para presentar innovaciones y novedades: videos de presentación y descripciones para informar a los visitantes.
Descarbonación: acciones ejemplares y actividades inéditas
Con el compromiso de alcanzar las 0 emisiones netas de carbono de aquí al 2040 y sobre la base de un estudio sobre impacto medioambiental realizado durante la edición 2022, hemos puesto en marcha en Batimat, Idéobain e Interclima 2024 una serie de medidas centradas en tres grandes campos: los desplazamientos de expositores y visitantes; las compras de bienes y servicios y la gestión de los residuos.
Otra acción de peso: Climate Sense en Batimat, una experiencia de inmersión única ideada por Christian Clot, explorador e investigador, fundador y CEO de Human Adaptation Institute. Climate Sense simula un espacio y situaciones vitales que permiten percibir lo que significa vivir a +50°C. Ministros, presidentes de organizaciones profesionales y visitantes del Mondial du Bâtiment vivieron, durante 30 minutos, en estas condiciones para hacerse una idea del impacto que los climas extremos tienen en el cuerpo y la salud de las personas, las organizaciones sociales y el planeta.