La teniente de Alcaldía Laia Bonet ha sido la encargada de firmar el convenio de colaboración con las tres entidades impulsoras de la iniciativa WikiHousing, que son el estudio de arquitectura Straddle3, la consultora ambiental Societat Orgànica y el Institut de Recerca Urbana de Barcelona (IDRA).
La iniciativa está desarrollando un edificio experimental de cuatro plantas íntegramente formado por un sistema de módulos prefabricados de entramado ligero de madera que permite construir de manera más rápida, ecológica e inclusiva. Además de ceder un solar situado en el barrio del Poble-sec, el convenio establece que el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB) financiará el 46% del coste total del proyecto, que será de titularidad municipal y añadirá cuatro viviendas públicas para jóvenes al parque de alquiler asequible.
Además de la financiación municipal, la iniciativa también cuenta con importantes patrocinios privados como el de la compañía de transición energética Holaluz o el fabricante de ventanas de aluminio reciclado Technal. El proyecto arrancó con el impulso de la fundación BIT Habitat, que lo seleccionó entre otras propuestas en el marco de la convocatoria La Ciutat Proactiva 2021.
Desde entonces, la iniciativa ha implicado a un centenar de jóvenes barceloneses en un proceso participativo de codiseño y autoconstrucción Diwo, durante el cual los jóvenes han elaborado con sus propias manos el prototipo a escala real de una de las futuras viviendas.
A su vez, ha contado con la colaboración de la cooperativa Impulsem, que ha desarrollado un programa de formación para la inserción laboral, en el cual un grupo de personas migrantes se ha capacitado en técnicas de prefabricación con el asesoramiento técnico de Tallfusta, una empresa pionera en el sector en Cataluña.
El próximo invierno, los módulos prefabricados de un edificio experimental de vivienda pública para jóvenes se ensamblarán en pocas semanas en un solar municipal del barrio del Poble-sec. El codiseño del inmueble y las tareas de prefabricación de sus componentes son fruto de un proceso de participación ciudadana que ha implicado a un centenar de jóvenes barceloneses de diversos orígenes, pero con la misma preocupación por la gentrificación de los barrios y la falta de acceso a la vivienda. “Esta aventura de innovación técnica y social abre camino para explorar una prometedora receta que podría hacer de nuestras ciudades lugares más prósperos y amables”, señalan desde Wikihousing.
Defender el derecho al barrio
WikiHousing es un sistema de prefabricación con madera concebido para ampliar los parques de vivienda asequible de las ciudades europeas de manera más rápida, ecológica e inclusiva. Propone hacerlo especialmente en los barrios céntricos, donde la presión inmobiliaria y turística tiene más impacto en el encarecimiento de los alquileres. En estos vecindarios, la abundancia de solares vacíos o de fincas que no han agotado su edificabilidad ofrece muchas oportunidades para desarrollar simultáneamente un gran número de pequeñas promociones residenciales. WikiHousing es una solución estandarizada, replicable y escalable que puede reducir tiempos y costes de edificación, alcanzando la economía de escala sin importar el tamaño de cada promoción. Así, quiere convertirse en un instrumento de mejora urbana capaz de multiplicar los beneficios sociales y ambientales de la compacidad y la mixtura de nuestros barrios. Al fin y al cabo, la pertenencia al barrio también forma parte del derecho a la vivienda.
Innovar en construcción sostenible
WikiHousing permite superar el uso de materiales con una elevada huella de carbono como el hormigón gracias a la apuesta por la madera, que captura carbono atmosférico durante su crecimiento. Concretamente, se basa en la prefabricación de módulos bidimensionales de entramado ligero de madera laminada, un innovador sistema constructivo que minimiza el uso de material a la vez que ofrece altas prestaciones térmicas y estructurales. WikiHousing despliega una gama diversa y versátil de componentes que se adaptan a todo tipo de contextos urbanos y climáticos. Las dimensiones reducidas y su ligereza facilitan la manipulación, el almacenamiento, el transporte y el montaje.
La prefabricación off-site acorta los plazos de ejecución y mejora los estándares de calidad. Los módulos se ensamblan in situ en un tiempo muy reducido mediante uniones reversibles y accesibles que facilitan el mantenimiento o la transformación del edificio, así como el desmontaje y la reutilización de sus componentes. Además, WikiHousing apuesta por soluciones de gestión bioclimática que permiten a las viviendas alcanzar altos niveles de eficiencia hídrica y energética. Entre estas soluciones destacan los sistemas de acondicionamiento pasivo, las instalaciones de autogeneración fotovoltaica, los circuitos de aprovechamiento de aguas grises o el monitoreo de indicadores recogidos por sensores y reflejados en interfaces lúdicas y pedagógicas que promueven el consumo responsable de los usuarios.
Crear empleo de calidad
WikiHousing pretende superar las limitaciones asistencialistas que ha tenido tradicionalmente la promoción de vivienda social. Propone hacerlo impulsando procesos de codiseño, construcción colaborativa y gestión participativa, inspirándose en fenómenos socioculturales como la Wikipedia. Además, pretende superar la precariedad laboral que caracteriza a un sector tan obsoleto como el de la construcción. La prefabricación off-site ofrece espacios de trabajo estables, seguros y bien acondicionados que podrían revertir la histórica exclusión de la mujer de este sector. Además, las tecnologías smart building de código abierto, conjugadas con programas formativos para la inserción laboral, son capaces de generar muchos empleos de calidad y de conferir una dimensión inclusiva a la necesaria revolución de la construcción 4.0. De esta manera, el sistema puede contribuir a superar la dependencia de sectores como el turismo masivo y a impulsar la relocalización industrial de actividades productivas con gran demanda social y bajos impactos ambientales.