La encuesta investigó las actitudes energéticas de 6.000 propietarios de viviendas en Francia, España, Alemania, Bélgica, Reino Unido y los Países Bajos. Las 1.000 personas encuestadas en nuestro país revelaron lo siguiente:
- El 78% de los propietarios de viviendas españoles están muy preocupados por los costes energéticos
- Alrededor de un tercio de los propietarios de viviendas en España (30%) tienen menos probabilidades de encender la calefacción este invierno debido a preocupaciones por el precio de la energía.
- Algo más de la mitad de los propietarios de viviendas (57%) sienten que necesitan más información o no están seguros de configurar correctamente sus controles de calefacción para aprovechar al máximo su sistema.
- Casi la mitad de los propietarios de viviendas españoles (49%) considerarían gastar dinero en los controles de calefacción adecuados para hacer frente a los costos de energía.
- España (71%) también es líder en cuanto a concienciación medioambiental debido a los recientes desafíos energéticos. Algo que se observa en toda Europa: Alemania (64%), Países Bajos (63%), Francia (61%), Bélgica (60%) y Reino Unido (46%).
Los instaladores están en primera línea para afrontar los desafíos energéticos
“Está claro que muchos consumidores españoles y europeos en general, necesitan ayuda para optimizar su gestión energética”, aseguran desde la empresa. Y, como pretende demostrar en su nueva campaña de temporada de calefacción, “Resideo ofrece una amplia gama de soluciones Honeywell Home que los profesionales de la calefacción pueden recomendar para ayudar a sus clientes a controlar y optimizar su sistema de calefacción, ya sea con un control de bomba de calor, un termostato fácil de usar o un control inteligente basado en una aplicación”, explican.
Sencillo y fácil de programar
La capacidad de acceder a controles sencillos o fáciles de programar fue una clara preferencia de los propietarios de viviendas, con más de dos tercios (68%) que afirmaron que este tipo de soluciones de control eran las más atractivas. En este sentido, el galardonado Honeywell Home DT4 con su pantalla LED de fácil lectura, o los siempre populares T3 y T4, por ejemplo, son buenas opciones para sugerir a los clientes que buscan algo en esta categoría. Aquellos que quieran una opción inteligente podrían beneficiarse del T6R con sus capacidades de geolocalización o evohome con posibilidades de control de hasta 12 zonas.
Creciente interés en las tecnologías de calefacción con bajas emisiones de carbono
En cuanto a las preguntas sobre soluciones de calefacción, como la instalación de bombas de calor, todos los países ofrecieron una respuesta positiva. Los propietarios de viviendas de España son los más interesados (24%), y casi una cuarta parte expresó su deseo de estudiar más a fondo la tecnología.
Nuevamente, Resideo cuenta con una completa gama de productos Honeywell Home que pueden ayudar a los clientes a explorar nuevas tecnologías de calefacción. Los modelos T3, T4, DT4 y evohome ahora son compatibles con bombas de calor. Para aquellos que también quieran combinar bombas de calor con calefacción por suelo radiante, el controlador multizona Honeywell Home HCC100 puede ofrecer opciones de zonificación y funciona junto con DT4 y evohome para una mayor flexibilidad de instalación.
Por otro lado, es preocupante que el 6% de los propietarios españoles admitan que nunca han comprobado que sus controles de calefacción funcionan correctamente. Sin embargo, este es quizás el problema más fácil de resolver si se toman medidas y se realiza esa comprobación que se debe hacer desde hace mucho tiempo.
Álvaro García, Director de ventas en España y Portugal de Resideo, comenta: “Está claro que las facturas energéticas y cómo reducirlas lo máximo posible siguen siendo una preocupación primordial para muchos propietarios europeos, y están impulsando un cambio de comportamiento fundamental, como una mayor concienciación medioambiental. Los instaladores tienen un papel fundamental que desempeñar a la hora de ofrecer soluciones a los retos a los que se enfrentan sus clientes. Están en primera línea del control de la calefacción y pueden ofrecer orientación de forma proactiva, recomendando los controles de calefacción más adecuados y asesorando sobre cómo optimizar su gestión energética”.