Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “las cifras de Transmisiones del INE correspondientes al pasado mes de agosto siguen con su tendencia irregular de este 2024. Las casi 50.000 viviendas vendidas significan un aumento del 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior, crecimiento muy inferior al 19% registrado en julio. De todas formas, la tendencia al alza parece empezar a consolidarse y se acumulan dos meses de aumentos interanuales, hecho que no sucedía desde finales del 2022. Las cifras acumuladas aún se encuentran por debajo de las del 2023, si bien es cierto que esa distancia va reduciéndose y ya se encuentra en un modesto -1%”.
Respecto a lo sucedido en los últimos 12 meses, Font apunta que “las transacciones se sitúan muy cerca de las 580.000. De esta manera, si continúa la tendencia al alza, se irán acercando a las 600.000 compras de vivienda a final de año”.
En este sentido, el director de Estudios recuerda que “la tendencia al alza es especialmente visible en la vivienda nueva, que crece un 7,6% respecto al año anterior. Por su parte, la vivienda de segunda mano cae un -0,7%, tras un crecimiento del 14% el mes anterior”.
Crecimiento y decrecimiento en línea con el año pasado
Territorialmente quienes lideran la estadística son Andalucía, la Comunitat Valenciana y Cataluña, con un volumen de operaciones mensuales por encima de las 10.000 en el primer caso, y cerca de las 8.000 en los otros dos. En la parte más baja se sitúa La Rioja, con 300 operaciones.
En la comparativa respecto al año pasado, hay mucha heterogeneidad. Mientras Asturias o Extremadura destacan por el crecimiento de un 21% o un 15%, respectivamente, La Rioja y Aragón sufren caídas del -16% y el -11%, respectivamente. Si se centra el foco en los principales mercados, en Cataluña aumenta un 7%, mientras que en el resto se producen retrocesos: un -19% en Andalucía, un -2,3% en la Comunitat Valenciana y un -3,6% en Madrid.
Irregularidad y factores diferenciales
Ferran Font hace balance del mercado de la compraventa en España: “con estas cifras vemos que sigue la irregularidad del 2024 aunque parece que la tendencia al alza empieza a asentarse. Con toda probabilidad iremos viendo cómo el mercado va recuperándose frente a la actividad del 2023, empujado por la moderación en los tipos y una demanda muy activa”.
Font, con respecto a los factores que determinan el precio de la vivienda, concluye que “unas hipotecas con condiciones más ventajosas que pueden ayudar a incrementar la compra de primera vivienda, factor determinante para que el crecimiento del sector se consolide a corto/medio plazo. Con una inflación controlada en la zona euro, deberemos seguir atentos a la situación geopolítica y su posible influencia en el BCE. Por el contrario, en la actualidad, factores como el marco regulatorio o una oferta de vivienda cada vez más escasa, hacen que la evolución del precio de la vivienda siga aumentando, complicando la accesibilidad de los jóvenes o de los que se encuentran en una situación económica complicada”.