“Cortes ha atraído a muchos clientes que anteriormente buscaban única y exclusivamente el barrio de Salamanca. La saturación y madurez del mercado ha desplazado la demanda procedente de países de Sudamérica hacia otras zonas, también premium, pero que estaban reservadas a un público europeo y español”, añade Carmen Tomás, directora de ventas de Engel & Völkers en el distrito Centro de Madrid, al explicar que “otra de las causas del espectacular crecimiento de Centro es el aumento de inversores, tanto nacionales como extranjeros, con fondos propios”. “De enero a septiembre, el 59% de las compraventas gestionadas por Engel & Völkers en Centro se han cerrado con fondos propios frente al 49% de 2023”, apostilla.
La mayor parte de los compradores de vivienda en Centro siguen siendo españoles, aunque el porcentaje ha bajado desde el 67% de 2023 hasta el 63% de los nueve primeros meses de este año. Mientras los americanos -procedentes de México, Colombia, Venezuela y EEUU- se mantienen estables en torno al 17-18%, en 2024 han aparecido nuevos actores procedentes de Asia hasta copar el 8% de las compras gestionadas por Engel & Völkers.
La revitalización del distrito, la mejora de las infraestructuras, el aumento de la calidad de los servicios ofrecidos y el origen del cliente final han permitido que en los nueve primeros meses del año, las operaciones gestionadas por Engel & Völkers en Centro hayan crecido un 18% respecto al conjunto del año 2023. Un porcentaje más abultado en el caso de Cortes, donde las transacciones se han incrementado un 23% respecto a todo 2023.
Dos perfiles de clientes en el Barrio de las Letras
En Cortes se pueden distinguir claramente dos tipos de cliente. En primer lugar, aquellos atraídos por la zona de influencia del Four Seasons que ha conferido a la zona aledaña una importante proyección internacional prime. Y, en segundo lugar, el que busca la zona más turística con importante oferta hostelera, principalmente europeos que prefieren un pied à terre o un inmueble para uso mixto. En ambos casos, lo más solicitado son viviendas de 2-3 dormitorios reformados.
8.000 euros/m2en las calles más residenciales del distrito
“El Four Seasons no solo ha atraído a una demanda de lujo, sino que ha logrado una revalorización de la zona sin precedentes”, explica Carmen Tomás al recordar que también “se aprecia una tendencia alcista en nuevos proyectos, aún escasos, centrados en la rehabilitación de edificios para su gestión patrimonial, bien en venta y/o alquiler”.
El precio medio de cierre para la vivienda usada ha subido desde los 6.000 euros/m2 de 2023 hasta los 6.500 euros/m2 de media del actual ejercicio que llega hasta los 8.000 euros/m2 en viviendas de edificios clásicos ubicados en calles más residenciales. “El precio sube en función del edificio en el que se encuentran las viviendas y las calidades de la reforma”, aclara la directora de ventas al señalar las calles Alcalá, Ventura de la Vega o Virgen de los Peligros como algunas de las que más revalorización han registrado.
En el distrito Centro, además de Cortes, destacan Justicia y Palacio como los barrios más demandados y exclusivos. El primero se caracteriza por albergar un mercado de lujo más vanguardistas, muy solicitado por familias o parejas que, buscando una zona prime, prefieren algo más cool. El segundo, hasta ahora desconocido por el mercado premium, atrae desde hace meses a la demanda internacional más selecta que busca fincas clásicas en un entorno histórico y rehabilitado.