por
< Volver

La Semana Internacional de la Construcción, que se celebra del 5 al 8 de noviembre en Ifema Madrid, pone en primer plano los avances del sector en sostenibilidad, con inversiones millonarias en descarbonización. Además, el 90% de la I+D+i del sector corresponde a los fabricantes de productos de construcción.

La Semana Internacional de la Construcción se está celebrando en Ifema Madrid hasta el 8 de noviembre, y ha puesto el foco en las importantes inversiones que está realizando el sector de la construcción en sostenibilidad. Según los participantes en el evento, el 90% de la I+D+i corresponde a los fabricantes de productos de construcción, y las inversiones en descarbonización ascienden a decenas de millones de euros.

Este evento, que incluye las ferias Construtec, Veteco, Smart Doors y Piscimad, se lleva a cabo en coincidencia con la feria Matelec.

Durante el I Congreso Construyendo el Futuro, organizado con Alimarket, Luis Rodulfo, presidente de Cepco, resaltó el esfuerzo del sector en términos de sostenibilidad, destacando que la industria ha realizado un esfuerzo significativo para cumplir con los mejores estándares mundiales. Además, señaló que estos esfuerzos se traducen en inversiones para la descarbonización y en la adaptación de procesos y productos.

Federico Ávila, presidente de Lantania, enfatizó la necesidad de que el sector de la construcción se asuma como un impulsor de infraestructuras sostenibles. Por su parte, Chris Bargate, CEO de Brico Depot, apuntó que los productos con materiales sostenibles están creciendo cuatro veces más rápido que aquellos que no los incorporan. También destacó que más de 18 millones de hogares en España son responsables de 68 millones de toneladas de CO2.

En el Congreso participaron también ponentes como Juan Carlos Bandrés, CEO de Grupo Lobe, y Yolanda Villaseñor, directora de Certificación de Producto de Aenor.

Estrategias de Continuidad

La Semana Internacional de la Construcción también ha sido el escenario de la primera edición del Foro de Inversión, organizado por Apliqa, con la colaboración de Andece y Asefave, en la que se discutieron las estrategias de continuidad y crecimiento para las empresas del sector. Manuel del Río, presidente de Danosa, alertó sobre los problemas de relevo generacional que enfrentan muchas empresas familiares. Señaló que el crecimiento inorgánico y la incorporación de socios industriales o financieros podrían ser claves para garantizar su continuidad.

Foro Veteco/Smart Doors

Durante el Foro Veteco/Smart Doors, Jorge Jimeno, del Ministerio de Industria y Turismo, expuso las novedades del nuevo Reglamento europeo de productos de la construcción y el Marcado CE. Habló de especificaciones técnicas armonizadas, declaración de conformidad y digitalización.

Jorge Iñesta, de la Subdirección General de Industria e Inspección de la Comunidad de Madrid, presentó el Plan de Inspección y destacó que todos los países de la Unión Europea deben mantener estrategias de vigilancia del mercado.

Debate sobre mujeres directivas

Uno de los encuentros más relevantes de la jornada fue la mesa de debate iRehabitae, donde se discutieron los retos y oportunidades para las mujeres directivas en los sectores de construcción y rehabilitación.

País Invitado: México

Finalmente, la jornada dedicada al País Invitado, México, incluyó intervenciones de Óscar Pérez, encargado de Asuntos Económicos de la Embajada de México en España; Juan Manuel Chávez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco; y Luis Salazar, presidente de Expo Guadalajara.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.