Herramienta clave para la localización y gestión de daños
Los datos han sido obtenidos por el Servicio de Bases Gráficas del Colegio mediante el Portal Registral de Emergencias (PRE), una herramienta accesible que permite generar estadísticas de parcelas, fincas y construcciones afectadas por fenómenos naturales.
El Colegio ha subrayado la importancia de localizar las fincas dañadas para facilitar a los propietarios la tramitación de indemnizaciones a través del consorcio de seguros. A tal fin, han puesto el PRE a disposición tanto de la ciudadanía como de las autoridades y Administraciones competentes, para colaborar en la organización y reconstrucción de las propiedades en las zonas afectadas.
Antecedentes y utilidad del Portal Registral de Emergencias
El PRE fue desarrollado inicialmente tras la erupción volcánica en La Palma (Islas Canarias), donde cruzando datos de los Registros y del sistema Copernicus de la Unión Europea, permitió recopilar estadísticas precisas sobre las propiedades dañadas. Esta tecnología probó ser fundamental para evaluar el impacto de la catástrofe y asegurar el acceso a la información registral para gestionar indemnizaciones.
Seguridad en los datos y utilidad para la ciudadanía
Los Registradores destacan que esta herramienta es crucial para los ciudadanos en casos de catástrofes, ya que permite verificar si una propiedad ha sido afectada por la DANA. Además, aseguran que el Registro Electrónico garantiza la conservación y seguridad de los datos y titularidades vigentes, independientemente de los daños físicos ocasionados por el desastre.
Además, la herramienta permite solicitar de forma gratuita las notas simples registrales de las fincas afectadas para acreditar la titularidad de los inmuebles, requisito para solicitar ayudas y subvenciones. Estas notas pueden pedirse presencialmente en el Decanato de los Registradores de la Comunidad Valenciana o a través del correo electrónico habilitado: danaregistradores@registradores.org.