El Ministerio de Vivienda ha comenzado el proceso de modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE), a través de una consulta pública, con el objetivo de transponer parcialmente la Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD) y adaptarlo al nuevo Reglamento Europeo de Productos de la Construcción.
Andimat, la asociación que representa a los fabricantes de materiales aislantes, ha participado activamente en este proceso, enviando comentarios y sugerencias sobre áreas clave como el ahorro de energía (DB HE), el confort térmico y la seguridad frente al fuego (DB SI). Además, la asociación ha planteado observaciones sobre el futuro Documento Básico de Sostenibilidad Ambiental (DB SA).
Propuesta para luchar contra la pobreza energética
Andimat ha destacado la necesidad de tomar medidas más ambiciosas en la reducción de la demanda energética en los edificios, en línea con la Directiva EPBD y las políticas tanto de la Comisión Europea como del Gobierno español. En este contexto, la asociación ha propuesto la creación de un Documento Básico (DB) sobre “Confort Pasivo” para incentivar el diseño de edificios energéticamente eficientes sin depender de sistemas de climatización. Esta propuesta busca mantener unas condiciones adecuadas de confort en las viviendas, lo que favorecería tanto la salud como el ahorro energético en los hogares.
Luis Mateo, director general de Andimat, destacó la relevancia de vincular la lucha contra la pobreza energética con la reducción de la demanda energética de los hogares vulnerables, lo que resultaría en menores facturas y un mayor bienestar térmico y de salud. "En ningún artículo del DB HE se establecen mecanismos o requisitos específicos para conseguir el confort térmico requerido, ni cómo evaluarlo", subrayó Mateo.
Ahorro energético y descarbonización
Dentro del ámbito del ahorro energético, Andimat también ha propuesto nuevas tablas de transmitancia térmica según la zona climática, con el objetivo de reducir la demanda energética de los edificios y acercarse a los objetivos de descarbonización. La asociación ha analizado diversas combinaciones de transmitancia térmica de muros, cubiertas y huecos, que permiten mejorar la eficiencia energética de los edificios, además de abordar el fenómeno del “robo de calor” entre viviendas.
“De este modo, el Ministerio de Vivienda puede conocer, según diferentes escenarios, qué ahorros se producen y, en función de su grado de ambición, tomar decisiones para avanzar hacia la descarbonización de la edificación”, explicó Luis Mateo.
Sostenibilidad ambiental y ciclo de vida del edificio
Finalmente, Andimat también ha presentado sus aportaciones al futuro DB de Sostenibilidad Ambiental (SA), solicitando que las consideraciones sobre el impacto ambiental del edificio se hagan de manera integral, abarcando todas las etapas del ciclo de vida del mismo. Entre otros aspectos, la asociación ha propuesto que se considere el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) en todas las fases del edificio, y que se incluyan tanto el carbono embebido como el carbono operacional. Además, Andimat ha solicitado que el DB SA no se limite al Potencial de Calentamiento Global (PCG), sino que también tenga en cuenta otros indicadores importantes como la huella hídrica.
Andimat también ha destacado la necesidad de emplear siempre normas EN europeas y evitar la creación de nuevas metodologías, así como manifestarse sobre el DB SI (Seguridad en Caso de Incendio).