Innovación en fibras y aditivos para soleras de hormigón
Entre los productos destacados se encuentra microfibras de vidrio AR con el contenido de zirconio más elevado del mercado, diseñado para sustituir los mallazos calzados en el tercio superior de las soleras de hormigón. Estas microfibras ofrecen una solución eficiente y resistente, optimizando el refuerzo de la solera.
Otro producto presentado fueron las macrofibras estructurales Barchip MQ58, que a partir de una dosificación de 2,5 kg reemplazan un doble mallazo y, debido a que no tienen efecto memoria, las fibras sobresalientes de la superficie se doblan tras el uso del helicóptero pulidor, facilitando así la ejecución de las soleras.
Aditivos avanzados y juntas de alta resistencia
Fibratec también introdujo su aditivo compensador de retracción Fibratec-CR, que permite realizar pastillas sin cortes de hasta 15 x 15 m sin necesidad de armar la solera con fibras estructurales. En soleras sin cortes de hasta 50 x 50 m, este aditivo reduce el alabeo (curling) y minimiza en un 80% la apertura de juntas del encofrado. Un derivado de este aditivo, el DRY M3PLUS, mejora notablemente la calidad y resistencia de los morteros de reparación R3 y R4, aumentando su resistencia hasta en un 46% y acelerando los tiempos de endurecimiento.
Finalmente, Fibratec exhibió la junta Cosinus, una tecnología patentada que permite transferencias de carga en soleras de hasta un 48%, frente a valores de entre el 30% y 32% de otras juntas metálicas. Esta capacidad permite ubicar cargas al borde de la junta, optimizando el uso de toda la superficie en almacenes industriales y eliminando la necesidad de mantener distancias entre la carga y las juntas.