por
< Volver

La Asociación Galega de Ceramistas y el Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana han puesto en marcha dos campañas de comunicación para impulsar programas formativos, subvencionados y prácticos, orientados a la especialidad de técnico en albañilería, profesión que supone el 30% del total de puestos necesarios para ejecutar una obra. El sector de la construcción necesita incorporar hasta 700.000 trabajadores en los próximos años para lograr los objetivos del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que depende la financiación europea, según datos de la Confederación Nacional de la Construcción.

Las campañas están siendo coordinadas por Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida. La campaña del Gremi de Rajolers está financiada por la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana y la campaña de Agacer está financiada por la Conselleria de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.

De momento en Valencia y Galicia

En estos momentos los cursos están dirigidos a personas residentes en la Comunitat Valenciana y Galicia, sin experiencia previa, que busquen formarse como técnicos de albañilería para su inmediata incorporación al mercado. A este respecto, Elena Santiago, secretaria general de Hispalyt, ha apuntado que “seguimos trabajando para poder incorporar nuevas regiones dentro de nuestra campaña, algo muy relevante ya que la demanda de nueva mano de obra existe en todo el país”.

Características de los cursos

El programa formativo es impartido por la Fundación Laboral de la Construcción, entidad que lleva más de tres décadas trabajando para que el sector de la construcción sea más seguro, profesional, innovador, inclusivo y sostenible. Los cursos son presenciales y están subvencionados en su totalidad, tienen una duración media de 400 horas, distribuidas tanto en aula como en obra, pudiendo completar la formación con prácticas remuneradas en empresas. Y también hay cursos modulares más cortos, de iniciación o perfeccionamiento. El personal docente cuenta con una amplia experiencia y cualificación profesional para ofrecer el mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

Capacitación de los alumnos

“Debemos cubrir la alta demanda en el mercado de técnicos de albañilería. Con la campaña queremos dar a conocer que existe esta posibilidad dentro de un sector con una gran empleabilidad. Ser técnico de albañilería es unirse a un sector donde se trabaja en equipo, donde se aprende un poco más cada día, y donde se puede asegurar una carrera y futuro laboral, beneficiándose además de uno de los mejores convenios laborales del país”, explica Elena Santiago.

Los cursos posibilitan obtener el certificado de profesionalidad o diploma acreditativo. En ambos casos capacitan al alumnado a trabajar en proyectos de obra nueva como de rehabilitación, y acceder al portal de empleo especializado del sector de la construcción

“Queremos animar principalmente a jóvenes en búsqueda de su primer empleo, también a mujeres, desempleados y personas que estén pensando cambiar de profesión a que se informen y descubran cómo este sector ya no es lo que era. La construcción ha evolucionado mucho, se ha profesionalizado, las labores ya no requieren tanto esfuerzo físico, hay muchas tareas mecanizadas. Es una profesión que puedes tener para toda tu vida y que te permitirá desarrollarte y progresar, y con la que además dejarás huella participando en la construcción de edificios que quedarán ahí durante muchísimos años”, finaliza Elena Santiago.

Aquellos interesados en conocer en detalle este programa formativo pueden visitar su web. Una vez realizado el registro, personal especializado se pondrá en contacto y orientará sobre la formación que mejor se adapta a cada solicitante.

Campañas financiadas por la Generalitat Valenciana y la Xunta de Galicia

El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana ha recibido en 2024 una ayuda según la resolución de 22 de julio de 2024 de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana de la convocatoria de ayudas para asociaciones empresariales que impulsen la reindustrialización de la Comunitat Valenciana, Inenti 2024, para desarrollar esta campaña de promoción de la formación en cursos de albañilería, con el objetivo de paliar el problema de la mano de obra en el sector de la construcción en la Comunidad Valenciana. La campaña promociona los cursos impartidos por la Fundación Laboral de la Construcción en sus 4 centros de la región (Alicante, Bétera, Villareal y Valencia). En la Comunidad Valenciana existen más de 16.000 empresas dedicadas al sector de la construcción que emplean a más de 152.000 personas.

Por su parte, la Asociación Galega de Ceramistas (Agacer) ha firmado un convenio de colaboración con la Conselleria de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, para llevar a cabo esta campaña de difusión y formación de técnicos albañiles para solucionar el problema de falta de mano de obra en Galicia. Los interesados tendrán a su disposición los 6 centros que la Fundación Laboral de la Construcción tiene en la región (Arteixo, Lugo, Narón, Ourense, Santiago de Compostela y Vigo). En Galicia existen más de 8.000 empresas dedicadas al sector de la construcción que emplean a más de 82.000 personas.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.