por
< Volver

¿Dónde está el trabajo futuro en España? Las previsiones son muy clarividentes. Entre los diferentes sectores que liderarán la oferta de empleo durante la próxima década, la construcción gana fuerza. En este punto, la conexión entre necesidad y educación resulta imprescindible; y la Formación Profesional ligada a este sector está llamada a jugar un papel decisivo en la estructura laboral en el país. Por ello, las búsquedas de fp privado precio han aumentado en los últimos años, fruto del interés de muchos jóvenes por especializarse en una materia que les garantice una vida laboral próspera. 

Para entender esta relación hay que acudir a los datos. En el curso 2022-2023, la matrícula total en Formación Profesional alcanzó los 1.083.963 estudiantes, según los datos publicados por el Ministerio, un número que supone un nuevo récord, pues el incremento en los últimos años es del 32,6% para este tipo de formación. Cifras que reflejan un interés creciente en la FP como una vía eficaz para adquirir habilidades técnicas especializadas y conseguir una especialización que abre de par en par las puertas al mercado de trabajo.

La Formación Profesional (FP) en el sector de la construcción está experimentando una evolución significativa para adaptarse a las crecientes demandas del mercado en habilidades técnicas y digitales. La digitalización y la necesidad de competencias avanzadas están transformando un sector que aporta el 5% del PIB nacional y emplea al 5,2% de la población ocupada. Además, está prevista la apertura de 740.000 oportunidades de empleo entre 2023 y 2035 en el sector de la construcción, de las cuales más de 170.000 estarán vinculadas directamente con la FP. Se mantiene así una tendencia que va al alza, pues actualmente, uno de cada cuatro trabajadores en esta industria han obtenido un título de Formación Profesional. 

Muchas vías de acceso

Para facilitar el acceso a la Formación Profesional, existen múltiples opciones, entre las que destacan los centros de formación privada donde no se exige una nota mínima de acceso. Estos espacios ofrecen programas adaptados a las necesidades del mercado y permiten a los estudiantes adquirir habilidades concretas y especializadas sin los requisitos académicos tradicionales. Además, hay disponibles programas de financiación como la beca CAM que buscan facilitar el acceso a esta formación, un hecho que facilita el acceso para un mayor número de personas.

Contar con profesionales formados y capacitados en el sector de la construcción es clave para las empresas que buscan mantenerse competitivas. Aquellas compañías que contratan empleados con formación especializada en las diferentes técnicas y necesidades que surgen en esta industria obtendrán mejores resultados. En este punto, la FP resulta clave, ya que permite adaptar la formación a las demandas específicas de cada subsector, lo que facilita la incorporación al mercado laboral de personal cualificado. Muchos grados de FP están ligados a la construcción de forma directa o indirecta. Edificación y Obra Civil, y Reforma y Mantenimiento de Edificios son los ejemplos más vinculados, si bien hay otras especializaciones que forman a profesionales necesarios para este sector, relacionados con trabajos de electricidad, fontanería o carpintería, entre otros. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.