Para entender esta relación hay que acudir a los datos. En el curso 2022-2023, la matrícula total en Formación Profesional alcanzó los 1.083.963 estudiantes, según los datos publicados por el Ministerio, un número que supone un nuevo récord, pues el incremento en los últimos años es del 32,6% para este tipo de formación. Cifras que reflejan un interés creciente en la FP como una vía eficaz para adquirir habilidades técnicas especializadas y conseguir una especialización que abre de par en par las puertas al mercado de trabajo.
La Formación Profesional (FP) en el sector de la construcción está experimentando una evolución significativa para adaptarse a las crecientes demandas del mercado en habilidades técnicas y digitales. La digitalización y la necesidad de competencias avanzadas están transformando un sector que aporta el 5% del PIB nacional y emplea al 5,2% de la población ocupada. Además, está prevista la apertura de 740.000 oportunidades de empleo entre 2023 y 2035 en el sector de la construcción, de las cuales más de 170.000 estarán vinculadas directamente con la FP. Se mantiene así una tendencia que va al alza, pues actualmente, uno de cada cuatro trabajadores en esta industria han obtenido un título de Formación Profesional.
Muchas vías de acceso
Para facilitar el acceso a la Formación Profesional, existen múltiples opciones, entre las que destacan los centros de formación privada donde no se exige una nota mínima de acceso. Estos espacios ofrecen programas adaptados a las necesidades del mercado y permiten a los estudiantes adquirir habilidades concretas y especializadas sin los requisitos académicos tradicionales. Además, hay disponibles programas de financiación como la beca CAM que buscan facilitar el acceso a esta formación, un hecho que facilita el acceso para un mayor número de personas.
Contar con profesionales formados y capacitados en el sector de la construcción es clave para las empresas que buscan mantenerse competitivas. Aquellas compañías que contratan empleados con formación especializada en las diferentes técnicas y necesidades que surgen en esta industria obtendrán mejores resultados. En este punto, la FP resulta clave, ya que permite adaptar la formación a las demandas específicas de cada subsector, lo que facilita la incorporación al mercado laboral de personal cualificado. Muchos grados de FP están ligados a la construcción de forma directa o indirecta. Edificación y Obra Civil, y Reforma y Mantenimiento de Edificios son los ejemplos más vinculados, si bien hay otras especializaciones que forman a profesionales necesarios para este sector, relacionados con trabajos de electricidad, fontanería o carpintería, entre otros.