por
< Volver

Los extranjeros implican casi el 15% del total de las compraventas a nivel nacional y más del 25% en zonas como las Islas Baleares, la Comunitat Valenciana o Murcia en el tercer trimestre del año, a pesar del incremento de precios. Alicante (43,08%), Málaga (34,76%), Santa Cruz de Tenerife (32,71%), Baleares (32,50%) y Girona (27,12%), las provincias con mayor porcentaje de compraventas por parte de extranjeros. 

Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com, explica que “el mercado español sigue ofreciendo precios más competitivos que otros destinos, permitiendo que el comprador extranjero se convierta en un agente clave para impulsar la actividad”.

Con el paso de los años, el comprador extranjero gana más protagonismo en el mercado inmobiliario español, y es que, tal y como muestran los últimos datos del Colegio de Registradores, el peso de los extranjeros sobre el total de las compraventas representó un 14,85% en el tercer trimestre de 2024, o lo que es lo mismo, 4 puntos más que hace tres años (10,77% en el 3T de 2021). 

"España continúa destacando como un país sumamente atractivo para la compraventa de inmuebles. Estos datos reflejan cómo, a pesar de las recientes subidas de precios, el mercado español sigue ofreciendo precios más competitivos que otros destinos, permitiendo que el comprador extranjero se convierta en un agente clave para impulsar la actividad”, explica Ferran Font.

Británicos y alemanes a la cabeza

Analizando las nacionalidades, continúa el experto, puede verse un conjunto cada vez más heterogéneo. Así, los cinco perfiles que han acumulado más compraventas en el tercer trimestre han sido los británicos (8,52%), los alemanes (6,43%), los marroquís (5,46%), los polacos (5,32%) y los italianos (5,25%).

Si seguimos comparando los datos aportados por el Colegio de Registradores, podemos ver cómo existen territorios más cotizados por esta tipología de compradores, destacando Andalucía o la Comunidad de Madrid, especialmente populares entre británicos, o la Comunidad Valenciana y Baleares, más demandas por alemanes”, comenta Font.

¿En qué zonas invierten más los extranjeros?

Por encima de la media española se encuentran cinco comunidades autónomas que cuentan con un alto porcentaje de compradores extranjeros: Baleares (32,50%), Comunitat Valenciana (28,45%), Canarias (27,25%), Murcia (24,68%) y Cataluña (16,79%).  A estas le siguen, en orden descendente, Andalucía (14,31%), Madrid (7,70%), Aragón (7,64%), La Rioja (5,90%), Asturias (5,84%), Castilla La-Mancha (5,52%), Navarra (4.70%), País Vasco (3,80%), Castilla y León (3,63%), Cantabria (3,62%), Galicia (2,24%) y Extremadura (1,66%).

A nivel provincial, los datos no varían mucho. Las cinco provincias con más compraventas por parte de extranjeros son Alicante (43,08%), Málaga (34,76%), Santa Cruz de Tenerife (32,71%), Baleares (32,50%) y Girona (27,12%). Por su parte, al final del ranking encontramos a Badajoz (1,40%), Salamanca (1,48%), Córdoba (1,53%), Jaén (1,79%) y A Coruña (2,01%).

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.