La Fundación Secretariado Gitano es una entidad sin ánimo de lucro, con más de 40 años de trayectoria, que trabaja por la promoción integral de las personas gitanas, para mejorar sus condiciones de vida, promover la igualdad de trato y evitar toda forma de discriminación.
Actualmente, la ONG cuenta con más de 80 centros de trabajo en toda España y, ha sido precisamente en el Centro de Educación Infantil Hogar de La Esperanza de León, donde la compañía y la institución han firmado este acuerdo de colaboración y se ha realizado la primera intervención para erradicar las humedades por capilaridad que padecían.
El Centro de Educación Infantil Hogar de La Esperanza, situado en el barrio de Las Ventas, lleva desde 1985 trabajando con la comunidad gitana en León. En él se imparten enseñanzas correspondientes a los dos ciclos de la etapa de educación infantil a niños de entre 9 meses y 6 años pertenecientes a familias desfavorecidas o en riesgo de exclusión social. Este centro padecía humedades por capilaridad en la planta baja, concretamente en una de las aulas de docencia.
“Desde que aparecieron las humedades en las paredes supimos que teníamos que garantizar la salubridad tanto de estos niños, como de los profesionales que trabajan en este espacio. Por ello, nuestra mayor preocupación fue encontrar realmente una empresa que nos diera garantías certeras de que erradicaban el problema de raíz y Murprotec, a través de su división Murprotec PRO+, nos las ha dado”, asegura Raquel Simón, responsable del Centro Infantil Hogar de la Esperanza” de FSG León.
Por su parte, Miguel Ángel López, director general de Murprotec en España y Portugal, afirma que “para nosotros es prioritario eliminar las humedades de espacios donde hay población vulnerable como, en este caso, son los niños. Y si a esto le unimos el poder hacerlo para una institución con una trayectoria como la Fundación Secretariado Gitano, que potencia valores tan importantes como la coexistencia de diferentes culturas dentro de una misma sociedad, sabíamos que, a través de Murprotec PRO+, teníamos que firmar un acuerdo de colaboración a escala nacional”.
La firma de este acuerdo de colaboración nacional fue suscrita entre Mar Fresno, directora territorial de Castilla y León de la Fundación Secretariado Gitano, Alain de Fuentes, director de Marketing y Comunicación de Murprotec y Eric Debain, responsable de Grandes Cuentas de Murprotec PRO+. “Es una estupenda noticia para la fundación que compañías como Murprotec apuesten por firmar un acuerdo con nosotros y así poder tener condiciones especiales a la hora de realizar cualquier tratamiento contra las humedades estructurales. Con acciones como ésta nos ayudan a seguir velando por la salud y el bienestar de la comunidad que formamos en la FSG”, concluye Mar Fresno.
Un problema de graves consecuencias
La aparición de humedades estructurales en un espacio tiene unas importantes consecuencias, la mayoría de las veces desconocidas, para la vida de las personas y de los edificios.
La realidad es que un muro de carga con humedad puede llegar a perder aproximadamente el 50% de su poder de carga, ya a que se debilita la fuerza de cohesión de los elementos y materiales que constituyen dicho muro. En casos extremos, en los que la estructura dañada por las humedades no soporta la totalidad del peso de la carga, se puede incluso llegar a producir un derrumbe parcial o total de la estructura o del edificio.
La salud es otra de las consecuencias más importantes que conlleva tener humedades en el hogar. La humedad afecta a todos los habitantes de la casa, pudiendo llegar a provocar problemas respiratorios, alérgicos, dolores musculares e incluso enfermedades pulmonares. La humedad en las paredes es, además, el hábitat perfecto para el desarrollo de ácaros, hongos y bacterias. Los ancianos, los niños y las personas inmunodeprimidas son los colectivos de mayor riesgo.