La ministra ha destacado, principalmente, la línea de 25 millones de euros para comprar viviendas destinadas a realojos. “Una puesta a disposición inmediata para las personas damnificadas y que necesiten realojo en este momento, en tanto en cuanto pueden rehabilitar sus viviendas gracias también a las ayudas puestas en marcha”, explicó la ministra, diciendo que el proceso es “similar al que se están poniendo en marcha a través de Sareb”.
Sobre Sareb, la ministra explicó que parte de la reunión se centró en recabar con los alcaldes y alcaldesas las necesidades de realojo inmediato para sus vecinos y vecinas. En ese sentido, la ministra recordó que ya se han puesto en marcha las primeras 150 viviendas, que estarán “aptas para entrar a vivir en los próximos días”. Profundizó la ministra explicando que “las estamos limpiando, adecentando y amueblando para ponerlas a disposición de las personas afectadas. Todo ello siempre en colaboración con la autonomía”.
Sobre el resto las ayudas, Isabel Rodríguez puso en valor que el Ejecutivo ha cuadriplicado las ayudas en vivienda. Y destacó que, por primera vez “no solamente se han desplegado ayudas para los propietarios de las viviendas, sino que también para los inquilinos, de manera que también se pueden acoger a los daños por enseres de las viviendas”.
“Hemos compartido además la disposición de todo el suelo público que tiene el Ministerio de Vivienda en para en el futuro ponerlo a disposición también de los ayuntamientos”, enfatizó la ministra. “Ya habíamos puesto suelo público de carácter industrial para que pudiera acoger los residuos y la recogida de enseres, y ahora estamos trabajando ya de la puesta a disposición de terrenos en el futuro”, apuntó Isabel Rodríguez.
Sobre disposición de suelo, Isabel Rodríguez destacó la “importancia de no esperar a que sucedan este tipo de catástrofes para tomarnos en serio el planeamiento urbanístico de nuestros pueblos y ciudades, para tomarnos en serio el desarrollo de una Agenda Urbana española, consciente del tiempo en que vivimos de la amenaza del cambio climático, de la necesidad de gestionarlo por parte de las administraciones públicas”. “Por eso he compartido con los ayuntamientos que ya hemos consignado también 10 millones de euros en los reales decretos que hemos aprobado por parte del Gobierno, para apoyarles en planes de acción local que prevean en el futuro para ir ordenando estos municipios de cara al combate contra el cambio climático en su aplicación de la agenda urbana española”, explicó la ministra.
Por todo ello, la titular de Vivienda y Agenda Urbana ha pedido que “nos tomemos en serio el planeamiento urbanístico en nuestro país” reivindicando la reforma de la Ley del Suelo “para que tengamos un urbanismo conforme a los tiempos que nos ha tocado vivir y que, entre otras cosas, observa este tipo de dimensiones como la inundabilidad a la hora de planear el desarrollo urbano de las ciudades y la construcción de las viviendas”. Lo que se evidencia en que sólo 11 de los 78 municipios afectados tenían planeamientos urbanísticos posteriores al año 2007, dicen, que es cuando se empezaron a observar en el planeamiento urbanístico las condiciones de inundabilidad y a tener en cuenta a la hora de desarrollar estos planeamientos, defendió Isabel Rodríguez.
Características de las viviendas a adquirir por el Ministerio de Vivienda
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana adquirirá viviendas a través de SEPES que estén en condiciones de ser ocupadas por las personas afectadas con carácter inmediato o en un plazo compatible con la urgencia de la necesidad a cubrir, y que cumplan con la normativa de carácter estatal, autonómico o local que les fuera de aplicación.
Las viviendas deberán cumplir una serie de requisitos entre los que están: ser de nueva construcción o de segunda mano; podrán ser titularidad de personas físicas o jurídicas y deberán estar inscritas en el Registro de la Propiedad a nombre de la persona que presente la convocatoria; no se podrán presentar a la convocatoria aquéllas viviendas que estén fuera de ordenación con arreglo al planeamiento urbanístico vigente en cada municipio; estarán libres de cargas y gravámenes, arrendatarios, ocupantes y precaristas; deben estar en disposición de contratar de inmediato los suministros de agua y electricidad con las compañías distribuidoras; su superficie útil no será inferior a 35 m² y deberán disponer de cocina, salón o estancia, un dormitorio independiente y un cuarto de baño y contarán con cédula de habitabilidad y solicitud del certificado energético, entre otros requisitos.
Cómo presentar las solicitudes
Los interesados podrán presentar sus propuestas a partir del día siguiente a la publicación del anuncio de la convocatoria en la Plataforma de Contratación del Sector Público y el plazo estará abierto durante un máximo de 10 meses desde ese momento. Se analizará y resolverá cada propuesta según su orden de entrada en el Registro de la Entidad.
La presentación de las ofertas será preferentemente a través de la sede electrónica de Sepes, utilizando el procedimiento de Instancia Genérica:
Cada propuesta incluirá una única vivienda, los interesados pueden presentar tantas ofertas como viviendas quieran ofrecer.
Para aquellas personas que quieran hacer consultas al respecto, pueden dirigirse a este correo.