Se trata de un proyecto de gran envergadura, afectando a una superficie envolvente de unos 9.000 m2, que tienen como presupuesto 17 millones de euros y una previsión de 36 meses de ejecución. No obstante, desde la Universidad de Alcalá se mencionan otros 3.600 m2 de actuación, que serán atendidos en una segunda fase.
De entre las propuestas culturales previstas para ofrecer tanto a la propia comunidad universitaria como a la ciudad destacan: el auditorio, que ocupará las dos plantas de la crujía central y contará con un aforo de hasta 420 personas, ampliable a otras 440 personas gracias a otras 14 salas polivalentes previstas, y la ampliación del Museo de Arte Iberoamericano (MAI) con la incorporación de nuevos espacios expositivos.
La colaboración de Onduline en este proyecto se centra en la rehabilitación energética de sus cubiertas, donde más de 9.000 metros cuadrados de cubierta han sido rehabilitados con el Sistema Integral Onduline.
Las tareas de rehabilitación energética de las cubiertas han sido emprendidas por la empresa instaladora Rica Jamisa bajo la dirección de la UTE TMR-ASCH. Debido al mal estado general que presentaban los diversos tejados, ha sido necesario actuar de manera integral, llegando hasta los soportes estructurales para sanearlos y aplicar una solución constructiva que contemple tanto el aislamiento térmico como la impermeabilización bajo teja de las cubiertas para cumplir con las exigencias actuales del CTE en materia de eficiencia energética y salubridad.
A modo de resumen, las fases de actuación para acometer la rehabilitación energética de las cubiertas del Cuartel del Príncipe han consistido en:
- Retirada de la teja cerámica curva original y recuperación del mayor número de piezas posibles para su posterior utilización como teja curva cobija.
- Saneamiento y preparación del soporte original de la cubierta, salvaguardando la estructura metálica original en la mayoría de edificios para instalar directamente el panel sándwich de madera Oondutherm sobre las correas metálicas.
- Instalación de paneles sándwich Oondutherm sobre la estructura metálica con tornillos autotaladrantes dotando de soporte, acabado interior y aislamiento a la cubierta en un solo paso.
- Instalación de placas Onduline Bajo Teja DRS sobre el panel sándwich Oondutherm para garantizar la impermeabilización y microventilación de los tejados.
- Instalación de la cobertura de la cubierta con teja cerámica curva nueva como teja canal y teja cerámica recuperada como teja cobija.
Sistema Integral Onduline
El sistema constructivo de cubierta utilizado en este proyecto de rehabilitación de cubierta es una de las soluciones constructivas de Onduline con mayor trayectoria en el sector de la rehabilitación de cubiertas inclinadas de teja.
Se trata de una solución completa de cubierta, muy utilizada en rehabilitación energética de cubiertas y tejados por su sencillez, ligereza y buenas prestaciones tanto térmicas como de resistencia a cargas e impermeabilidad.
El Sistema Integral Onduline se compone de dos elementos principales:
- El panel sándwich de madera Oondutherm, un elemento constructivo que combina tres componentes diferentes para aportar una serie de funciones complementarias:
1. Tablero superior: habitualmente de aglomerado hidrófugo de 16 o 19 mm. Actúa de soporte facilitando el tránsito por la cubierta y la instalación posterior de la impermeabilización bajo teja.
2. Núcleo aislante: habitualmente de XPS de alta densidad. Aporta el aislamiento térmico y acústico de la cubierta, estando disponible en una gran variedad de espesores (desde 40 hasta 200 mm).
3. Tablero inferior: habitualmente se fabrica con un acabado estético ya que suele quedar visto por el interior a través de la estructura de la cubierta. Existen distintos acabados para adaptarse a las distintas necesidades de cada proyecto.
- La placa asfáltica Onduline Bajo Teja DRS, elemento que se instala sobre el panel sándwich Oondutherm para protegerlo frente a filtraciones y ventilarlo. Estas placas bajo teja dotan de impermeabilización a la cubierta y generan la microventilación, factor muy importante para un panel sándwich de aislante de madera, ya que mantiene unas óptimas prestaciones siempre que este estanco y ventilado.
El Sistema Integral Onduline es muy versátil y puede utilizarse en combinación de cualquier tipo de teja o pizarra para terminar la cubierta, adaptándose a cualquier climatología gracias a su amplitud de espesores de aislamiento térmico y a un amplio rango de pendientes, garantizando la impermeabilidad de la cubierta desde tan solo un 15%.