Distribución geográfica
La oferta de viviendas de lujo se concentra en zonas turísticas, destacando Málaga (23,2% del total nacional), Alicante (18,9%) y Baleares (12,7%), con precios medios de 2,6 millones, 1,6 millones y 2,3 millones de euros respectivamente.
En comparación, las grandes áreas metropolitanas como Madrid y Barcelona, aunque siguen siendo relevantes, han perdido protagonismo. En 2024, Madrid concentra el 8,8% de la oferta (precio medio de 1,8 millones) y Barcelona el 11,5% (1,6 millones). Esto contrasta con 2019, cuando lideraban el mercado con el 22,7% y 20,8% de la oferta respectivamente.
Preferencias del comprador
El informe señala que los compradores, tanto nacionales como internacionales, valoran aspectos como sostenibilidad, tecnología avanzada y privacidad. Este cambio de preferencias ha impulsado proyectos como Infinitum en la Costa Dorada, que ofrece viviendas de lujo sostenibles frente al mar.
Crecimiento del mercado y proyección
“El mercado inmobiliario de lujo en España está viviendo un boom, con cambios significativos en las preferencias de los compradores y un aumento de la oferta en zonas turísticas del sur y levante español”, destaca María Matos, directora de Estudios de Fotocasa. Por su parte, Xavier Lozano Guillot, director de Desarrollo Inmobiliario de Infinitum, subraya el interés creciente por invertir en propiedades de lujo como primera residencia, vacacional o como activo revalorizable.