La eliminación de las humedades puede realizarse mediante tratamientos especiales, también es importante saber de dónde viene esa humedad, por qué se produce y cómo podemos evitar su aparición. Para ello, es importante saber cuáles son los mejores suelos para casas con humedad y por qué se convierten en una solución práctica y factible para evitar problemas en la estructura del inmueble.
Por qué aparecen humedades en los suelos
La humedad suele aparecer en el suelo por una razón básica y provocar una alteración de los materiales como para que se deterioren fácilmente. Se pueden dar diferentes posibilidades: por un lado, se encuentra la humedad por filtración, ocasionada cuando el agua surge desde alguna fuente próxima al lugar de aparición; otro caso es por capilaridad, cuando asciende el agua por los poros de los materiales de la construcción; un tercer caso podría ser por condensación, una humedad generada por el exceso de vapor en el aire que, precisamente, puede ser más común en cocinas y cuartos de baño.
Cuáles son los mejores suelos para las casas con humedad
Los suelos más óptimos para las casas con humedad son aquellos que no se degradan por la aparición de agua o no se ven deteriorados como para ser cambiados. Por un lado, es preciso destacar que los suelos de cemento son muyresistentes a la humedad y son perfectos para áreas propensas a la humedad, como sótanos o plantas bajas. Otro caso son los suelos de cerámica o de azulejos, ideales para baños y cocinas, no absorben agua y son fáciles de limpiar, lo que los hace muy resistentes al moho y a los hongos.
La piedra natural es otra de las posibilidades. Granito, mármol o pizarra son bastante comunes y muy interesantes por ser verdaderamente resistentes y duraderos. Se consideran una excelente opción para interiores de casas en zonas húmedas, además de ser muy elegantes.
Respecto a los suelos vinílicos de PVC son otra opción muy resistente para el hogar. Es un buen producto frente al agua y la humedad, siendo una opción excelente para espacios húmedos. Además, es económico, fácil de instalar y garantiza durabilidad en el tiempo sin que se pueda deteriorar.
Soluciones para los suelos con humedad
Para evitar que aparezcan las humedades en el suelo es fundamental la prevención. Arreglar el origen de la filtración, reemplazar piezas dañadas y mejorar la estructura pueden ser buenas soluciones, pero si se da el caso de que aparecen humedades que quedan visibles en el suelo, es momento de actuar de forma determinante sobre las mismas. En primer lugar, es necesario mejorar el aislamiento del suelo con nuevos revestimientos o con un drenaje del terreno, cambiar la ventilación e instalando ventanas o sistemas de extracción de aire y colocar tuberías perforadas rodeadas de grava o piedra para facilitar la evacuación del agua.
En cualquier caso, lo mejor es ponerse en manos de profesionales, ya que la inversión que se haga a corto plazo se disfrutará en el futuro; por eso, es necesario conocer cuáles son las soluciones y de qué manera se puede mejorar la naturaleza del suelo para evitar su aparición.