El repunte del 6,1% en el IRAI se debe principalmente al comportamiento positivo del índice de propiedad, que contrarrestó la caída moderada en el índice mercantil. Además, el índice suavizado, que elimina factores estacionales, subió un 2,4%, confirmando la tendencia positiva después de varios trimestres de descensos desde los máximos alcanzados a finales de 2022.
Aumento en compraventas e hipotecas
Desde la perspectiva de la demanda, el incremento se reflejó en un mayor número de compraventas e hipotecas, junto con un alza en sus precios. El índice de compraventas aumentó un 8,7%, mientras que el índice de hipotecas creció un 9,2%.
Por otro lado, desde la perspectiva de la oferta, la actividad del sector de la construcción disminuyó un 1,4%, y el sector inmobiliario registró una caída del 0,9%, lo que derivó en una reducción global del 1,2% en la actividad mercantil.
Evolución anual: una recuperación consolidada
El Irai refleja una variación anual del 10,1% en el tercer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, consolidando la recuperación observada en el trimestre previo tras cinco meses consecutivos de caídas. Este repunte sucede después de un periodo prolongado de crecimiento entre 2020 y 2022 que, a partir de finales de ese año, se vio afectado por el incremento de los tipos de interés.
En cuanto a los índices individuales, la demanda ha sido el motor principal del crecimiento, con un aumento cercano al 20% en las compraventas y las hipotecas. El índice global de compraventas subió más de un 14%, y el de hipotecas más del 9,5%.
Por su parte, la actividad mercantil en los sectores de la construcción e inmobiliario tuvo un incremento más moderado, con un crecimiento anual del 2,8%.