Avance en eficiencia energética
Etex Iberia ha completado la instalación de un sistema de climatización para el circuito de agua utilizado en la fabricación de fibrocemento, integrando tecnologías de alta eficiencia energética. La instalación, que combina refrigeración y calentamiento, supone un avance significativo hacia la sostenibilidad en los procesos de producción de la planta.
“Esta instalación de climatización del circuito del agua nos ayudará a ser energéticamente más eficientes en un proceso tan importante como el circuito de agua para la fabricación de productos de fibrocemento. Es, sin duda, un gran proyecto que reduce el impacto medioambiental en comparación con la instalación anterior y que contribuye significativamente a disminuir nuestra huella de carbono, algo clave para todos”, explica Fernando Casado Aparicio, Plant Manager de Etex Iberia Exteriors.
El sistema incluye una torre de refrigeración y electroventiladores con un COP (Coeficiente de Rendimiento) de 2,6 kWf/kW para el enfriamiento durante los meses cálidos. Además, incorpora una bomba de calor reversible con un EER (Coeficiente de Eficiencia Energética) de 3,0 kWc/kW, lo que permite mantener una alta eficiencia energética durante todo el año.
Compromiso con la sostenibilidad
Gracias a esta tecnología, la planta logra reducir 128 toneladas de emisiones de CO2 anuales, una contribución significativa hacia los objetivos del plan estratégico de sostenibilidad "Road to Sustainability 2030" del grupo. Este plan establece metas claras en áreas como descarbonización, circularidad y reducción de residuos.
Inversión estratégica respaldada por fondos europeos
El proyecto forma parte del plan de inversiones estratégicas de Etex Iberia y ha contado con una subvención del programa de ayudas para el ahorro y la eficiencia energética en la industria. Esta línea de ayudas, gestionada por el Idae y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), busca promover una economía más sostenible y competitiva.
“Los objetivos planteados por el grupo son ambiciosos, por eso es importante cada paso que damos en materia de ahorro de energía y disminución de las emisiones contaminantes que generamos en nuestros procesos de fabricación. La estrategia se completa, a nivel global, con el uso cada vez mayor de energías limpias, la reducción de residuos enviados a vertedero y el uso creciente de materias primas recicladas en la composición de nuestros nuevos materiales”, añade Casado.