El sector construcción en el índice de referencia español
El Ibex 35 refleja el estado de la economía y lo integral que es la construcción para el desarrollo. La construcción puede ser vista como el motor que impulsa el país, levantando infraestructuras y viviendas, así como sueños y futuros.
Estos proyectos son el corazón de las comunidades, donde la vida florece en todo su esplendor. Aunque hoy en día el sector enfrenta varios retos, las empresas del Ibex 35 se mantienen como pilares de la economía de España.
Gigantes de la construcción en el Ibex 35
Dentro del Ibex 35 puedes encontrar las siguientes empresas constructoras:
· ACS (Actividades de Construcción y Servicios): un conglomerado multinacional con experiencia en la construcción y ejecución de grandes proyectos de infraestructura. Su presencia global y diversificación sectorial les permiten abordar proyectos de alta complejidad en diversos mercados.
· Ferrovial: especializada en infraestructuras de transporte, Ferrovial ha consolidado una sólida posición en mercados clave como España, el Reino Unido y Estados Unidos. Apuestan por la innovación y la sostenibilidad en sus proyectos.
· Acciona: con un fuerte compromiso con la sustentabilidad, Acciona combina su actividad en el sector con proyectos de energías renovables. A sus obras se les puede considerar como un ejemplo claro de cómo equilibrar el desarrollo y el respeto por el medio ambiente.
· Sacyr: con una amplia diversificación, está presente en sectores como concesiones, servicios e ingeniería, además de la construcción. Ha logrado consolidar su posición en mercados emergentes.
Invertir en acciones de empresas constructoras: consideraciones
Si quieres invertir en empresas constructoras, es preciso considerar los siguientes aspectos. Este sector, como cualquier otro, tiene sus particularidades.
Primero, la diversificación. Las constructoras tienen una alta exposición a la economía y al mercado inmobiliario. Esto las hace vulnerables a las fluctuaciones y cambios en la demanda de viviendas y obras públicas.
Además, el sector de la construcción es cíclico. Es decir, pueden pasar por períodos de crecimiento y declive según la demanda y la situación económica.
Valorar sus acciones no es tarea fácil. Hay que tener en cuenta varios factores, como el Precio-Utilidad (P/U) y el Precio-Efectivo Neto (PE). Se usan para evaluar la relación entre el valor de la acción y los resultados de la empresa.
Las empresas constructoras que reparten dividendos regularmente pueden ser una opción atractiva para inversores que buscan ingresos pasivos a través de brókeres como DEGIRO.
Otra alternativa es invertir mediante fondos de inversión en renta variable. Pueden ser conservadores y flexibles; permiten la compra y venta de acciones en un solo producto.
Ten en cuenta que las empresas constructoras están involucradas en diferentes áreas, como obras públicas, viviendas, infraestructuras y servicios. Esto afecta su valuación y rentabilidad.
Asimismo, no hay que olvidar el riesgo de liquidez asociado a los instrumentos de plazo. Ya que, en ocasiones, no es posible acceder a la inversión sin penalizaciones o sin tener que pagar tasas más altas por el acceso a crédito.
Este artículo se ha redactado en colaboración con la plataforma de inversión DEGIRO.
Los resultados pasados no son un indicador fiable de los resultados en el futuro.
La información de este artículo no está escrita con fines de asesoramiento, ni pretende recomendar ninguna inversión. Ten en cuenta que los hechos pueden haber cambiado desde que se escribió originalmente el artículo. Invertir conlleva riesgos (por ejemplo, volatilidad de precios, riesgo de divisas o de liquidez). Puedes perder los fondos invertidos. Ten en cuenta tus conocimientos y experiencia a la hora de tomar decisiones de inversión. Los mercados son volátiles y pueden fluctuar significativamente debido a acontecimientos económicos, políticos, normativos o de otro tipo.