Más del 40% de los hogares en Murcia no logran confort térmico
Según los datos, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de hogares sin una temperatura adecuada son la Región de Murcia (40,1%), Andalucía (34,9%) y Extremadura (34,4%). En muchos casos, esta problemática se agrava por la antigüedad de los edificios: más del 54% de las viviendas en España se construyeron antes de 1980 y carecen de medidas de aislamiento térmico.
Solo un 14,1% de los edificios ha mejorado su aislamiento
En España, solo un 14,1% de los edificios ha implementado mejoras en aislamiento térmico o sistemas de calefacción, un dato que refleja el enorme desafío que enfrenta el país para combatir la pobreza energética. Según Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director de Rockwool Peninsular, “es fundamental abordar la falta de aislamiento térmico en los hogares españoles para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y poner especial foco en cómo afecta la pobreza energética a la población más vulnerable.”
Gallardo también destaca que las inversiones en aislamiento deben ser integrales: “Esto no solo asegura confort térmico y ahorro energético, sino que también mejora la seguridad y cumple con los más altos estándares de sostenibilidad y seguridad para los ocupantes de las viviendas.”
La lana de roca: una solución sostenible y eficiente
Rockwool Peninsular señala que la falta de aislamiento térmico en viviendas antiguas es una de las principales causas del alto consumo energético y la incapacidad de muchos hogares de mantener un confort térmico adecuado. En este contexto, la lana de roca se presenta como una de las soluciones más eficaces y sostenibles para mejorar el aislamiento.
Fabricada a partir de roca volcánica, la lana de roca no solo permite mantener una temperatura óptima durante todo el año, sino que es completamente reciclable, lo que la convierte en una opción respetuosa con el medio ambiente. Entre sus beneficios adicionales destacan su capacidad de protección contra el fuego, reducción de ruido exterior y mayor durabilidad en comparación con otros materiales.
“La implementación de un aislamiento adecuado en los hogares españoles no solo impacta positivamente en el confort y la salud de los ciudadanos, sino que también contribuye a los objetivos de sostenibilidad marcados por la Agenda 2030,” subraya Gallardo.