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El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha destacado la “regeneración urbana” que supondrá para la ciudad de Gijón la adquisición de los antiguos astilleros Naval Gijón por parte del Ayuntamiento. Santano presidió la pasada semana la firma del acuerdo de cesión de estos terrenos, hasta ahora propiedad de la Autoridad Portuaria de Gijón al consistorio de la ciudad. 

Esta cesión contribuirá a que “la ciudadanía de Gijón pueda disfrutar de estos espacios públicos, mejorando su calidad de vida” ha celebrado el secretario de Estado tras la firma.

En su intervención durante el acto, Santano ha mostrado su satisfacción porque el Ministerio, a través de Puertos del Estado, haya sido agente de cambio, contribuyendo a hacer posible una regeneración de los espacios cedidos para su uso por parte de la ciudadanía.

Santano ha informado de que la escritura firmada establece que la Autoridad Portuaria de Gijón cederá gratuitamente 3.800 my la compra de otros 35.000 mpor 4,6 millones euros por parte del Ayuntamiento de Gijón. 

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Puertos del Estado, se convierte así en un impulsor de la revitalización y la cesión a la ciudadanía de espacios infrautilizados para su aprovechamiento público. “Este tipo de soluciones que humanizan el litoral con espacio libre, preservando el uso público peatonal y con zonas de esparcimiento son fundamentales para la modernización de la ciudad y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes” ha rematado el secretario de Estado.

Nuestros puertos

El secretario de Estado en su intervención ha repasado los buenos datos que acumulan los puertos españoles. Según los datos de Eurostaten 2023 España fue uno de los países de la Unión Europea con mayor tráfico de mercancías en puertos, con 543 millones de toneladas, solo por detrás de Países Bajos e Italia.

En cuanto al impacto económico del puerto de Gijón, el empleo total imputable a su actividad representa el 7% del total de Asturias, mientras que el Valor Añadido Bruto se encuentra en torno al 10% de su PIB. Además, con 19 millones de toneladas al año, Gijón es el segundo puerto por volumen de tráfico total de mercancías de toda la cornisa noroccidental de la península y el primero de España en tráfico de graneles sólidos.

Santano ha querido destacar también el papel que tienen infraestructuras como los puertos a la hora de invertir y crecer para acelerar la descarbonización del transporte de mercancías y pasajeros y avanzar así hacia un futuro más sostenible y competitivo. 

El puerto de Gijón no es ajeno a esta tendencia. En los próximos 4 años, se espera un plan de inversiones de casi 50 millones de euros, con operaciones como la implantación de servicios OPS consistente en la conexión a la red general eléctrica de los barcos amarrados en el puerto, permitiéndoles así apagar sus motores auxiliares y reducir el ruido y las emisiones a la atmósfera. “Se trata de un paso esencial para la descarbonización de los puertos y del transporte, que además contará con ayudas europeas. El puerto de Gijón puede mirar al futuro con optimismo ", ha subrayado.

La firma

La cesión de estos terrenos de dominio público portuario permitirá el desarrollo de un proyecto destinado a transformar Gijón, Naval Azul, que pretende ser un foco de atracción de industrias de economía azul, y posibilitará además la apertura de un espacio libre en el borde marítimo que preserve el uso peatonal. 

La enajenación de los terrenos de Naval Gijón está entre los objetivos de la Autoridad Portuaria desde el año 2010, como parte del plan de normalización financiera suscrito con Puertos del Estado.

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