por
< Volver

Según el avance de datos provisionales de la Estadística Registral Inmobiliaria que ha presentado el Colegio de Registradores, durante el mes de noviembre de 2024 continuó la recuperación del mercado inmobiliario español por tercer mes consecutivo, aunque las subidas se moderaron significativamente. Se registraron en torno a 106.000 transacciones de compraventa en total, lo que representa un aumento del 11,2% respecto a noviembre de 2023. De ellas, cerca de 55.000 corresponden a compraventas de viviendas, lo que supone una subida anual del 14,2%

Las hipotecas también experimentaron un crecimiento parecido, algo superior al de las compraventas. En noviembre de 2024 se constituyeron más de 50.000 hipotecas, lo que representa un incremento del 15,7% respecto al mismo mes del año anterior. De ellas, alrededor de 38.500 fueron hipotecas sobre viviendas, lo que representa un aumento del 17,2% interanual.

Compraventas totales

Durante el mes de noviembre se registraron incrementos de compraventas, tanto totales como de vivienda, en todas las comunidades autónomas, excepto en dos de ellas, así como en la Ciudad Autónoma de Melilla.

En el caso de las compraventas totales, los mayores incrementos se observaron en Ceuta (39,2%), La Rioja (30,0%) y Galicia (29,4%). Por el contrario, las comunidades en las que se produjeron descensos fueron Melilla (-23,4%%), Canarias (-3,2%) y Baleares (-0,3%).

Compraventas de vivienda

La misma situación se produjo en cuanto a las compraventas de vivienda, con las mayores subidas en La Rioja (62,0%), Madrid (33,9%) y Galicia (32,4%), y los únicos descensos en Melilla (-21,4%), Canarias (-5,2%) y Baleares (-3,5%).

En términos absolutos, Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid superaron las 10.000 compraventas totales, con Andalucía cerca de 19.000. Las mismas comunidades ocupan los primeros puestos en compraventas de vivienda en el mismo orden, alcanzando la cantidad de 10.000 operaciones solamente en Andalucía.

Incremento de las hipotecas totales y de vivienda

En cuanto a las hipotecas, los incrementos han sido también muy generalizados, y algo superiores a los de las compraventas. Todas las comunidades, excepto Ceuta (-5,8%), Castilla-La Mancha (-5,6%) y Andalucía (-0,5%), han aumentado en hipotecas totales, destacando La Rioja (86,3%), Aragón (60,3%) y Navarra (38,6%).

Algo similar ocurrió con las hipotecas de vivienda, en las que solamente han tenido descensos Castilla-La Mancha (-13,3%) y las dos ciudades autónomas (Ceuta, -5,8%; y Melilla, -5,6%). Por su parte, La Rioja (101,4%), Aragón (61,2%) y Asturias (46,9%) han registrado los mayores aumentos.

En cuanto al número absoluto de hipotecas, Andalucía, Madrid y Cataluña superaron las 8.000 hipotecas totales, siendo también las únicas comunidades en superar las 6.000 hipotecas sobre viviendas.

Recuperación del mercado

Tras frecuentes descensos hasta mediados de 2024, el mercado ha registrado una fuerte recuperación desde el verano. Después de unos primeros meses del año condicionados por factores como los días inhábiles en los registros durante mayo y las fluctuaciones habituales de Semana Santa, el segundo semestre ha mostrado una tendencia positiva, con destacados repuntes en septiembre y octubre, y un aumento claro, aunque más moderado, en noviembre.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.