En España, el precio de la vivienda de segunda mano en enero de 2005 era de 2.400€/m2. Veinte años después, en enero de este año es de 2.405 €/m2, lo que supone solo un 0,2% más o, lo que es lo mismo, 5 euros más el metro cuadrado.
En los 20 años de trayectoria del Índice Inmobiliario Fotocasa, el precio de la vivienda en venta ha fluctuado de forma significativa. En 2005, en plena formación de la burbuja, el coste del metro cuadrado de una vivienda era de 2.405 €/m2, tras su estallido en 2010 descendió a los 2.366 €/m2, y con la crisis económica en 2015 se situó en 1.629 €/m2. Tras la recuperación y antes de la pandemia en 2020 alcanzó los 1.841 €/m2 y siguió aumentando de forma continuada hasta llegar al último precio registrado en enero de 2025, 2.405€/m2.
“Tras cinco años de incrementos continuados en el precio de la vivienda y en un contexto de gran tensión entre oferta y demanda, reflejada en las altas variaciones, seguramente no esperábamos que comprar una vivienda hoy nos fuese a costar lo mismo que 20 años atrás. La razón es porque el precio de la vivienda a nivel nacional ya era elevado en aquella etapa, en la que existió una sobrevaloración de los inmuebles. La mayoría de las autonomías presentan un precio menor al registrado en 2005, lo que indica que el precio todavía no ha recuperado los niveles de la burbuja y que todavía tiene recorrido al alza. Sin embargo, hay siete comunidades que han recuperado los niveles de 2005 y que superan el precio de forma significativa”, comenta la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.
Sin embargo, el precio de la media nacional no siempre representa el comportamiento de cada zona del territorio, en las que por diversos factores la dinámica de los precios muestra diferentes ritmos y direcciones. A continuación, se realiza la comparativa del precio de la vivienda de hace 20 años con el actual por comunidades autónomas, provincias y municipios.
Comparativa por CC.AA. durante los últimos 20 años
A inicio de 2025, Baleares es la comunidad que más aumenta su precio acumulado desde 2005, con un incremento del 124,1%, seguida de Canarias, 59,4%; Madrid, 23,1%; Comunitat Valenciana, 15,5%; Galicia, 11,3%; Navarra, 5,7% y Andalucía, 4,9%.
En el lado opuesto, La Rioja, -29,7%; Castilla-La Mancha, -28,5%; Región de Murcia, -22,7%; País Vasco, -16,1%; Extremadura, -14%; Asturias, -14,6%; Aragón, -31,4%; Castilla y León, -11,8%; Cataluña, -0,7% y Cantabria, -4,5% son las comunidades que han experimentado las mayores caídas acumuladas en el precio de la vivienda en estos últimos 20 años.
Comparativa por provincias en el periodo de 20 años
A inicio de 2025, Baleares lidera el ranking de incrementos acumulados con un aumento del 124%, seguida por Santa Cruz de Tenerife, 87%; Málaga, 61% y Alicante, 34%. También presentan subidas destacadas Madrid, 23%; Girona, 18%; Cádiz, 5,2%; Granada, 4,1% y A Coruña, 3,6%. Por su parte, Valencia registra un incremento más moderado del 1,3%.
En contraste, las provincias que presentan caídas acumuladas en los últimos 20 años son Toledo, -33,4%; Almería, -34%; Zaragoza, -33%; y Córdoba, -28%. Les siguen La Rioja, -29%; Huesca, -24%; Murcia, -22%; Guadalajara, -20,8%; Huelva, -19%; Badajoz, -16%; Sevilla, -16%; Castellón, -15,0%; Lleida, -14%; Asturias, -14% y Bizkaia, -9,0%. Otras provincias como Tarragona, -7,5%; Barcelona, -4,5% y Cantabria, -4,5% muestran caídas más leves.
“En Fotocasa estamos orgullosos de conmemorar 20 años de datos, con nuestro Índice Inmobiliario, una herramienta que se ha convertido en un referente en el análisis del precio de la vivienda en España. Durante estas dos décadas, hemos trabajado con rigor y compromiso para ofrecer datos precisos y actualizados, que no solo reflejan la evolución del mercado inmobiliario, sino que también sirven como guía para ciudadanos, profesionales y empresas del sector. Nuestro objetivo siempre ha sido aportar claridad en un mercado complejo, facilitando la toma de decisiones informadas y promoviendo la transparencia. Este aniversario refuerza nuestra vocación de seguir siendo útiles al público, consolidándonos como una fuente de confianza para entender los retos y dinámicas del sector en los próximos años”, concluye la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.