Anteriormente conocida como Sophia, esta solución ha recibido varios reconocimientos, incluyendo su selección como una de las mejores ideas de 2024 por Actualidad Económica, el Premio a la Eficiencia Energética y Energías Renovables otorgado por la Cámara de Comercio Alemana para España, AHK, y su inclusión en la Galería de Innovación de la feria Climatización y Refrigeración, C&R, en Madrid.
Esta solución smart, que ha conseguido reducir el gasto en calefacción central de decenas de comunidades de propietarios, se basa en un módulo de gestión del calor impulsado por inteligencia predictiva que se instala en las calderas, obteniendo ahorros de hasta un 30% del combustible utilizado.
La tecnología de vanguardia de HeatPilot es capaz de optimizar y monitorizar durante las 24 horas del día los 7 días de la semana el funcionamiento de la caldera central en base a la demanda real de las necesidades de calor solicitadas por los hogares. Esto se traduce en transparencia, seguridad, rentabilidad y confort.
“Este módulo inteligente se integra en cualquier sistema de caldera existente, y mediante algoritmos, analiza continuamente los datos sobre la demanda de calor y las temperaturas externas. En función de ellos, ajusta dinámicamente la curva de calefacción para optimizar el rendimiento de la caldera y, en consecuencia, reducir los costos operativos y las emisiones de CO2, procurando un ahorro significativo para los hogares”, explica el director Comercial de Ista, Eduardo Echarren.
La incorporación de alarmas remotas instantáneas para la detección de fugas u otras incidencias, el control del tratamiento anti-legionela, que sube automáticamente la temperatura del circuito del agua ante cualquier indicio de existencia de la bacteria, y un funcionamiento extremadamente silencioso, son solo algunas de las ventajas que hacen de esta herramienta la opción idónea para mejorar la eficiencia de cualquier tipo de edificación en Europa.
“En España, HeatPilot ha sido capaz de conseguir ahorros de hasta 800 euros al año por vivienda en calefacción en los edificios residenciales, pudiendo hablar de ahorros medios en general de un 30%. Ahora llega a Europa para afianzarse como una solución pionera con sello español”, finaliza Echarren.