El número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social en el sector de la construcción alcanzó en 2024 las 160.288 trabajadoras, un incremento de 5.451 respecto al año anterior. Este crecimiento del 3,5 % supera al registrado por los hombres en el sector, 1,7%, y al de las mujeres en el conjunto de la economía, 3,3%. Además, la representación femenina en la construcción ha alcanzado el 11,4% del total de afiliados, el porcentaje más alto desde 2014, según el informe “Mujeres en el Sector de la Construcción 2024”, elaborado por el Observatorio Industrial de la Construcción de la Fundación Laboral de la Construcción.
Mayor estabilidad laboral y concentración en actividades especializadas
La mayoría de las mujeres en la construcción trabajan bajo el Régimen General, 73,6%, con contratos indefinidos, 92,8% y jornadas completas, 75,7%, superando en seis puntos la media de otros sectores.
Las afiliadas se concentran principalmente en Actividades de Construcción Especializada, 51% y Construcción de Edificios, 44,7%, mientras que la Ingeniería Civil representa solo el 4,4% del total.
Perfil de la mujer en el sector
Según datos de la Encuesta de Población Activa, EPA, del INE, el perfil de la mujer en la construcción corresponde a una trabajadora de 44,6 años de media, mayoritariamente con estudios superiores, 61,9% y de nacionalidad española, 85,7%. No obstante, la presencia de trabajadoras extranjeras ha crecido un 1% respecto a 2023, destacando procedencias como Rumanía, Ucrania y Venezuela.
El informe también señala la escasa representación de jóvenes menores de 30 años, que apenas alcanzan el 10,7% en comparación con el 14,7% en el conjunto de la economía. La franja de mayor presencia femenina en la construcción se sitúa entre los 30 y los 54 años, 70,6%.
Predominio de perfiles administrativos y baja presencia en obra
Más de la mitad de las mujeres ocupadas en la construcción, 57,5%, se concentran en cinco categorías profesionales, mayoritariamente administrativas:
- Empleadas administrativas con atención al público, 16,6%.
- Otras empleadas administrativas sin atención al público, 15,8%.
- Empleadas contables y financieras, 14,3%.
- Asistentes administrativas especializadas, 6,2%.
- Arquitectas, urbanistas e ingenieras geógrafas, 4,6%.
La presencia femenina en el trabajo a pie de obra sigue siendo uno de los principales retos del sector. Solo el 6,2% de las mujeres desempeñan estas ocupaciones, una cifra que ha caído un 1,1% respecto a 2023, representando apenas el 0,7% del total de operarios en obra.
8M: “Da el salto”
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Fundación Laboral de la Construcción impulsa la iniciativa "Da el salto", con la que busca visibilizar a mujeres que han optado por una carrera en la construcción, destacando las oportunidades que ofrece el sector y fomentando la inclusión femenina en todos sus ámbitos.