El sector de la construcción en España experimentó un crecimiento significativo en 2024, registrando sus mejores cifras desde 2019. La actividad aumentó un 7% respecto a 2023, impulsada tanto por la obra nueva como por la rehabilitación de edificios y viviendas.
Esta tendencia se mantuvo en los primeros cuatro meses de 2024, con un incremento del 13% en el volumen de obras y un 39% más de inversión en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el informe Análisis y evolución del sector de la construcción de DoubleTrade.
Andalucía, una de las regiones con mayor crecimiento en construcción
Lumon, líder en soluciones de acristalamiento, destaca a Andalucía y Cataluña como las comunidades con mayor dinamismo en el sector. En los cuatro primeros meses de 2024, Andalucía contabilizó 2.750 solares en desarrollo, consolidando su papel clave en la evolución del mercado inmobiliario.
“En Lumon hemos participado en 150 proyectos a gran escala en estas regiones, reflejando la apuesta por el desarrollo urbano y la optimización del potencial de sus ciudades”, explica Javier Martínez, vicepresidente ejecutivo del Grupo Lumon.
Málaga, en particular, ha reforzado su peso económico y laboral en la región. Es la ciudad andaluza con mayor número de trabajadores en el sector de la construcción, con 65.256 empleados, seguida de Sevilla, 53.333, y Cádiz, 30.759. Según el Observatorio de la Construcción, en noviembre de 2024 la afiliación media en el sector en Andalucía alcanzó 237.225 trabajadores, un 2,5 % más que en 2023, superando el crecimiento medio nacional.
Lumon apuesta por Andalucía como centro estratégico en Europa
El grupo finlandés Lumon ha convertido Andalucía en un enclave clave para su estrategia en Europa. Su fábrica en Antequera, Málaga, que requirió una inversión de 30 millones de euros, tiene una capacidad de producción de 6.000 paneles de vidrio a la semana y abastece a toda Europa.
“Contamos con 25.000 m² de instalaciones en Andalucía, donde ya trabajan más de 60 profesionales, una cifra que esperamos duplicar en los próximos años”, señala Martínez.
La compañía sigue expandiéndose en España, con presencia en 20 provincias, especialmente en zonas estratégicas como Andalucía, la costa mediterránea, Madrid, Aragón y Canarias. “Nuestro objetivo es seguir creciendo en las áreas donde generamos mayor impacto”, concluye Ana Almagro, directora de marketing de Lumon España.