< Volver

El Gobierno de España refuerza su apuesta por el acceso a la vivienda a través de nuevas políticas normativas, regulatorias y de inversión. Durante su participación en las jornadas Looking at the Future, organizadas por EY, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, destacó la importancia de la colaboración público-privada y el aumento de la inversión en el sector, que se ha multiplicado por ocho desde 2018.

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha participado en las jornadas Looking at the Future, organizadas por EY, donde abordó el acceso a la vivienda en España. Durante su intervención, expuso las políticas de vivienda del Gobierno y los resultados obtenidos hasta la fecha.

Lucas enfatizó la importancia de la colaboración entre administraciones y la cooperación público-privada para mejorar el acceso a la vivienda, destacando que el objetivo central de estas políticas es elevar la calidad de vida de la ciudadanía.

Marco normativo y regulador

El secretario de Estado estructuró la estrategia gubernamental en tres ejes: normativo, reglamentario e inversor. En el ámbito normativo, defendió la Ley por el Derecho a la Vivienda como una herramienta clave para planificar el desarrollo futuro del sector y afrontar sus desafíos. También mencionó la Ley del Suelo, subrayando su importancia para dotar de seguridad jurídica a los planes de ordenación urbana y facilitar la disponibilidad de suelo para el desarrollo de vivienda. No obstante, lamentó que no se haya logrado avanzar en su aprobación.

Asimismo, destacó la Ley de Calidad de la Arquitectura, que busca elevar los estándares en la construcción de vivienda, alineándolos con los avances recientes en materia arquitectónica.

Inversión y resultados

Lucas resaltó el incremento del presupuesto destinado a vivienda, multiplicado por ocho desde 2018, lo que ha permitido impulsar iniciativas clave. En este sentido, subrayó dos avances principales:

  • Vivienda en alquiler asequible: el Gobierno se comprometió con la Comisión Europea a desarrollar 20.000 viviendas en esta modalidad, cifra que ya ha sido superada con acuerdos para la construcción de 25.000.
  • Financiación para promotores: a través del Instituto de Crédito Oficial, ICO, se han aprobado o están en estudio 7.000 operaciones de financiación, superando el volumen de concesión de préstamos en las últimas cuatro décadas.

Además del esfuerzo presupuestario, Lucas destacó la colaboración con las administraciones autonómicas y locales, reflejada en las Conferencias Sectoriales, como un factor clave para la implementación de estas políticas.

Expansión del parque de vivienda social

Uno de los principales resultados de estas iniciativas es el incremento del parque de vivienda social y asequible, que ha pasado del 2,5% al 3,4%. Sin embargo, el secretario de Estado señaló que España ha enfrentado históricamente dificultades para consolidar un parque público de vivienda en alquiler, a diferencia de otros países europeos.

En este contexto, defendió la necesidad de garantizar que las viviendas desarrolladas con fondos estatales mantengan su protección a largo plazo, evitando su descalificación y asegurando su disponibilidad para quienes tienen menos recursos económicos.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.