El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha celebrado en La Casa de la Arquitectura la mesa redonda “La arquitectura como política de cambio social y de igualdad”, en el marco del Día Internacional de la Mujer. El encuentro contó con la participación de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaki Carnicero, y la directora general de Agenda Urbana y Arquitectura, Maite Verdú.
Moderada por Ángela García de Paredes, Premio Nacional de Arquitectura 2023, la mesa redonda abordó el papel de la arquitectura en la configuración de espacios urbanos inclusivos y su impacto en la igualdad de género. Durante su intervención, Isabel Rodríguez destacó la importancia de la presencia femenina en el diseño de los espacios públicos, subrayando que “se ha impuesto en la agenda política el diseño de ciudades más amigables, jugables y paseables; en definitiva, espacios en los que podamos compartir”.
La arquitectura como motor de transformación social
García de Paredes enfatizó el “enorme poder transformador” de la arquitectura y lamentó que, a lo largo de la historia, las contribuciones de las mujeres en este campo hayan sido “silenciadas”. La ministra Rodríguez coincidió en la necesidad de visibilizar el trabajo de arquitectas y urbanistas, destacando que “debería ser lógico conocer sus nombres del mismo modo que conocemos los de sus colegas masculinos”.
El debate también contó con la participación de Ana Amado, fotógrafa y coautora del documental Lavadoiro; Beatriz Sendín, integrante de la plataforma n’UNDO; e Inés Novella, investigadora y profesora especializada en igualdad, urbanismo y arquitectura.
Compromiso gubernamental con la igualdad en arquitectura
El secretario general Iñaki Carnicero destacó el compromiso del Gobierno con la inclusión de la perspectiva de género en la arquitectura. En este sentido, subrayó que la Ley de Calidad de la Arquitectura busca promover valores sociales, económicos y medioambientales, incluyendo la igualdad de género como un criterio fundamental. Además, abogó por fomentar la equidad en concursos y encargos de arquitectura, asegurando que “la presencia de mujeres en la profesión debe ser transversal y visible en todas las escalas”.
Por su parte, la directora general Maite Verdú recordó que, hace un siglo, no había mujeres arquitectas y que la primera mujer en estudiar arquitectura fue mencionada como una “anécdota” en los libros. Sin embargo, destacó que hoy día la situación ha cambiado significativamente, con una creciente representación femenina en las escuelas de arquitectura, lo que está teniendo un impacto positivo en la configuración de las ciudades.