Fomentar una construcción más sostenible, impulsar la economía circular y generar empleo verde son los ejes principales del proyecto Valdesc, en el que participa Sika junto a otras entidades públicas y privadas. La iniciativa, subvencionada por la Comunidad de Madrid a través de fondos Feder de la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros y se desarrollará hasta 2027.
Valdesc tiene como objetivo desarrollar soluciones innovadoras para la valorización de residuos de construcción y demolición, RCD, complejos y avanzar en la descarbonización del sector. Además, busca digitalizar la cadena de valor, mejorar la productividad mediante la industrialización de sistemas constructivos y equilibrar el desarrollo económico con la protección ambiental.
El proyecto contempla la investigación y desarrollo de 14 productos o procesos mejorados, distribuidos en cuatro líneas de innovación:
- Tecnologías digitales para aumentar la pureza y el valor de los materiales reciclados.
- Procesos mejorados para la valorización y purificación de RCD complejos.
- Desarrollo de productos descarbonizados con más del 30% de material reciclado, incluyendo cementos, hormigones, aditivos y fertilizantes a partir de lodos y RCD.
- Sistemas industrializados de envolventes de fachada con más del 50% de materiales reciclados.
Desde el punto de vista del impacto, se espera:
- Aumentar las tasas de valorización de RCD.
- Reducir la huella de carbono y el consumo de energía fósil.
- Generar hasta 18 empleos directos.
- Inducir una inversión privada de aproximadamente 3,4 millones de euros.
- Lograr una repercusión económica estimada de 8,7 millones de euros anuales en la región.
- Recapacitar a profesionales mediante la generación y transferencia de nuevo conocimiento.
Cristina Valverde, responsable del laboratorio de hormigón de Sika, destaca que la participación de la empresa busca “optimizar la durabilidad de las soluciones constructivas promoviendo al mismo tiempo prácticas sostenibles”.
La puesta en marcha de Valdesc coincide con el lanzamiento de la campaña “Circular Concrete. Mucho más que hormigón”, en la que Sika refuerza su compromiso con la sostenibilidad, la eficiencia y la durabilidad en el ámbito del hormigón.
El consorcio está liderado por Surge Ambiental y cuenta con la participación de Valoriza, Sacyr, Mogensen, Sika, Hormicruz, Knauf, Holcim, Adcore, Forestbank y Layermd. Además, colaboran entidades de referencia en I+D como Tecnalia, el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción, Csic-IETcc, y el Instituto Imdea Agua.