El precio de compraventa de vivienda ha aumentado de forma generalizada en los últimos cinco años, tanto en grandes ciudades como en sus áreas metropolitanas. Según datos del portal inmobiliario pisos.com, en comunidades como Cataluña, Madrid y, en menor medida, la Comunidad Valenciana, adquirir un inmueble en localidades cercanas a la capital puede suponer un ahorro de hasta el 50%. En otras regiones, como Castilla-La Mancha o Castilla y León, la diferencia de precio por metro cuadrado es más moderada, con variaciones que oscilan entre el 15% y el 30%.
En Madrid, el precio medio de una vivienda de 90 m² ha pasado de 343.635 euros en 2019 a 609.944 euros en 2024. En comparación, municipios del entorno como Alcorcón, Coslada, Getafe o Pinto presentan precios medios entre los 229.200 y los 246.000 euros. Una situación similar se da en Cataluña, donde ciudades como Sabadell, 232.322 euros, o Montcada i Reixac, 208.725 euros, ofrecen alternativas más económicas frente a los 498.617 euros de Barcelona. En la Comunidad Valenciana, Aldaia, 132.881 euros, se sitúa con precios por debajo de la mitad del valor medio en la capital, Valencia, 303.159 euros.
Aunque la mayor presión de precios se ha concentrado en las capitales, la periferia también ha registrado incrementos significativos desde 2020. En algunos casos, incluso superiores a los de las grandes urbes. Es el caso de Inca, en Baleares, con una subida del 74,55% frente al 71,04% de Palma, o de Abanto-Zierbena, en el País Vasco, que ha experimentado un aumento del 32,79% frente al 23,76% de Bilbao. En Castilla y León y Castilla-La Mancha también se han observado crecimientos similares o superiores en municipios del entorno respecto a sus capitales provinciales. No obstante, el precio medio por metro cuadrado en estas localidades sigue siendo inferior al de las ciudades principales.
Subidas de hasta el 80% desde 2020
Entre las capitales que más han visto incrementarse los precios desde 2020 destacan Valencia, 80,77%; Málaga, 79,72%; Madrid, 77,50%; Alicante, 75,84%; Palma de Mallorca, 71,04%, y Santa Cruz de Tenerife, 70,40%.
Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “el incremento sostenido del precio de compraventa en las capitales ha desplazado parte de la demanda hacia las áreas periféricas, impulsando a su vez su encarecimiento. Esta tendencia podría agravar el acceso a la vivienda en los extrarradios, limitando las opciones asequibles y generando un efecto dominó que intensifique la crisis habitacional”.
|