La construcción industrializada se consolida como una vía estratégica para el futuro del sector. Aunque actualmente representa solo el 2% de la edificación en España, las previsiones apuntan a un crecimiento sostenido. Según el Radar de Tendencias de la Edificación, presentado en el marco de Rebuild, se estima que para 2030 el 10% de los edificios se ejecutarán mediante sistemas industrializados. Solo en 2024, este segmento ha experimentado un aumento del 200%.
En este contexto, Sika busca desempeñar un papel clave en la transición hacia la industrialización del sector. Con más de cuatro décadas de experiencia en la optimización de procesos industriales, la compañía pone a disposición del mercado su conocimiento técnico y su gama de soluciones específicas para este tipo de construcción.
La empresa cuenta con 18 centros tecnológicos a nivel global, lo que le permite estar en constante evolución e impulsar la innovación en construcción industrializada a nivel nacional.
En palabras de Vanesa Álvarez, KAM Modular Building en Sika, “la compañía aporta un alto grado de conocimiento tecnológico y capacidad de desarrollo, aspectos fundamentales en un entorno donde la automatización lleva años implantada”.
Durante Rebuild 2025, Sika presentó su campaña La Revolución Industrializada, iniciativa con la que refuerza su compromiso con este modelo constructivo. “Queremos liderar este cambio, aportando nuestra experiencia en procesos industriales y un amplio porfolio de productos para edificación”, explica Gonzalo Causin, director general de Sika España.
La propuesta de Sika incluye una solución integral, desde la fábrica hasta la obra. Parte de la automatización y robotización de las líneas de producción en nave, e incorpora soluciones técnicas para el ensamblaje en obra.
Entre las tecnologías disponibles se incluyen adhesivos estructurales que mejoran la seguridad y el diseño, aislamientos acústicos para mitigar vibraciones, sistemas de protección frente a agentes climáticos y químicos, y refuerzos estructurales para aumentar la capacidad de carga.
Desde los cimientos hasta la cubierta, Sika ofrece un catálogo completo de soluciones pensadas para aumentar la durabilidad y reducir el impacto ambiental en proyectos de edificación industrializada.
Además, la compañía proporciona asesoramiento técnico a lo largo de todas las fases del proyecto, desde la concepción hasta la ejecución. Este acompañamiento se canaliza también a través de su plataforma web Soluciones Sika para la construcción industrializada, donde se detallan sus productos y servicios orientados al crecimiento de este modelo constructivo.
|