La Red de Clústeres de la Construcción ha iniciado su actividad con el respaldo de ocho entidades autonómicas que, en conjunto, agrupan a cerca de 900 socios. Entre ellos se encuentran 16 universidades, 24 centros tecnológicos, 42 asociaciones empresariales y profesionales, y alrededor de 800 empresas, cuya facturación conjunta supera los 51.000 millones de euros.
La presentación oficial de la iniciativa se ha celebrado en el marco de Rebuild 2025, evento europeo de referencia en innovación y transformación del sector, que se ha desarrollado en Ifema Madrid del 23 al 25 de abril.
La red está conformada por los siguientes clústeres regionales:
- Aeice, Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León
- Aric, Asociación Riojana para la Innovación Constructiva
- Build:INN, Clúster de la Construcción de Euskadi
- Ccic, Clúster de Construcció Industrialitzada de Catalunya
- Cica, Clúster Industrial de la Construcción de Aragón
- Galicia Constrúe, Clúster de Construcción de Galicia
- iCons, Clúster de la Industrialización de la Construcción de Navarra
- Clúster de la Edificación, con sede en Madrid
El objetivo de esta alianza es reforzar la competitividad del sector del hábitat en España, a través de un modelo de cooperación territorial y sectorial que permita afrontar retos clave como la industrialización, la digitalización, la sostenibilidad y la atracción de talento. La coordinación inicial de la Red estará a cargo de Enrique Cobreros, director de Aeice.
Durante el acto de constitución se procedió a la firma formal de la alianza y a la lectura del Manifiesto de la Red de Clústeres, en el que se recogen sus principales compromisos y líneas de actuación. Entre ellas, destaca el desarrollo de proyectos conjuntos basados en la innovación y la colaboración interclúster, con el objetivo de avanzar en los principales desafíos del sector.
La iniciativa contempla un modelo abierto y participativo, que prevé la futura incorporación de otros clústeres vinculados al ámbito de la construcción y el hábitat.
|