La prevención y seguridad en caso de incendio en edificaciones ha cobrado relevancia en los últimos años, impulsada por incidentes como los ocurridos en la Torre Grenfell de Londres, la Torre Ámbar de Madrid y, más recientemente, en el barrio de El Campanar, en Valencia.
Mientras se revisa la normativa vigente para edificios residenciales, el Gobierno ha avanzado en el ámbito de la prevención de incendios en instalaciones industriales con la aprobación del nuevo Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales, Real Decreto 164/2025, de 4 de marzo.
El texto establece que “el diseño de los establecimientos deberá minimizar la posibilidad de propagación tanto exterior como interior y dispondrá de los medios adecuados de evacuación de ocupantes, además de contar con instalaciones de detección, control, extinción y alarma que sean necesarias”.
En relación con las cubiertas, la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización, Aifim, destaca la importancia de contemplar el sistema completo para evaluar el comportamiento frente al fuego, especialmente en la cubierta Deck, habitual en edificios de uso terciario.
Desde la asociación recuerdan que las exigencias regulatorias de reacción al fuego para cubiertas se recogen tanto en el Código Técnico de la Edificación – Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio, CTE DB SI, como en el Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales, Rsciei.
Para la cubierta Deck, la evaluación incluye ensayos específicos como la UNE-CEN/TS 1187:2012, con clasificación según la UNE-EN 13501-5:2019, que determinan el comportamiento del sistema completo ante un fuego externo. Estos ensayos verifican que las cubiertas pueden limitar la propagación de las llamas, contribuyendo así a la protección de las personas, del inmueble y al cumplimiento de la normativa vigente.
Según Aifim, los ensayos frente a un fuego externo permiten valorar la capacidad de las cubiertas de resistir un incendio originado fuera del inmueble, como un fuego en la vegetación cercana o en edificios adyacentes. La metodología analiza si los materiales y diseños utilizados en las cubiertas pueden minimizar el riesgo de propagación.
La asociación enfatiza que estas evaluaciones se realizan sobre la cubierta completa, considerando todas sus capas, y no sobre materiales individuales. También recuerda que el empleo de las Euroclases es útil únicamente para evaluar la propagación interior, y no debería aplicarse de forma aislada para juzgar componentes individuales.
Aifim advierte que desestimar productos dentro de un sistema de cubierta basándose únicamente en su Euroclase puede llevar a errores, ya que existen sistemas capaces de alcanzar la clasificación Broof, t1, incluso integrando materiales individuales con Euroclases E. Algunos sistemas de cubierta Deck no solo cumplen con la clasificación Broof, t1, sino que también satisfacen la Euroclase exigida para la propagación interior cuando la cubierta se considera techo.
Finalmente, desde la asociación subrayan que los sistemas de cubierta Deck son sometidos a estrictos ensayos para limitar la propagación del fuego y que los fabricantes de soluciones de impermeabilización cumplen rigurosamente con la normativa vigente, garantizando la seguridad y durabilidad de los sistemas.
|