La trigésimo primera edición de Cersaie, salón internacional de la cerámica que se celebra durante esta semana en la localidad italiana de Bolonia, tiene un marcado carácter español. Son 80 las empresas que representan al sector cerámico nacional, un grupo que bajo la marca Tile of Spain constituye la principal participación foránea la muestra.
Las azulejeras han acudido con una nueva campaña titulada ‘Distinctively Unique’, que busca reforzar la identificación del producto cerámico español asociado a su personalización, versatilidad, diseño e innovación.
El certamen de Bolonia es, junto con Cevisama, una de las citas internacionales más importantes de este sector. Durante la última edición recibió más de 75.500 visitantes, el 32% de países extranjeros.
Con su numerosa presencia en esta muestra, los fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos españoles buscan afianzar su papel en el mercado mundial, de donde procede gran parte de su facturación. Según las últimas cifras que maneja su patronal, Ascer, de enero a junio las exportaciones reportaron 1.161,2 millones €, un 10% respecto a 2012. Francia, Arabia Saudí, Federación Rusa, Reino Unido y Argelia, son los principales destinos de la cerámica española.
Una app que organiza las visitas
Como ayuda en la tarea de promocionarse, la representación ha empleado, como ya lo haría en la edición del pasado año, su propia app, Tile of Spain – Cersaie’13, que recoge toda la información sobre la relación de expositores y ubicación en feria, novedades presentadas, imágenes, datos de contacto, etc. La herramienta ayuda a los asistentes a planificar su visita gracias a la incorporación de mapas con los diferentes pabellones, donde se detallan pasillos, stands y accesos.
La aplicación puede descargarse desde la App store (iPhone y iPad) y en Google Play para Android.
Tanto el desarrollo de la aplicación como la nueva campaña de Tile of Spain forman parte de las actividades del Plan de Promoción Sectorial, cofinanciado por el Icex.