En Resmat, que tiene 24 meses de duración, se van a abordar varias temáticas diferenciadas que suponen un reto para la industria cerámica en el ámbito de los materiales. En concreto, se van a tratar nuevos desafíos como, por ejemplo, desarrollar composiciones cerámicas y productos activados alcalinamente, es decir, productos con propiedades similares a la cerámica, preparados obviando la etapa de cocción, a partir de residuos que pueden ser cerámicos, no cerámicos, o ambos.
Además, dentro del estudio de nuevos materiales, se analizará la posibilidad de conseguir baldosas con unas propiedades térmicas definidas. Otro aspecto destacable es el estudio de técnicas que permitirán trabajar en cerámicas avanzadas para el uso de captadores de CO2 y su posterior conversión.Así como obtener superficies mejoradas y solucionar posibles problemas de corte en materiales frágiles.
La aplicación de los resultados obtenidos a lo largo de este estudio facilitará la obtención de productos cerámicos novedosos, respetuosos con el medio ambiente y con propiedades mejoradas, permitiendo ampliar el conocimiento actual existente en las empresas del sector de baldosas cerámicas.