Bikote Solar, dedicada a la instalación de placas solares ha sido la encargada de las instalaciones fotovoltaicas de los ocho parques de bomberos del territorio, ubicados en Arratzu, Artaza (Leioa), Basauri, Derio, Iurreta, Markina, Urioste (Ortuella) y Zalla.
Esta dotación permite a los parques de bomberos generar energía solar limpia para autoabastecerse consiguiendo así un ahorro y reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Su participación en el proceso de transición energética, impulsada desde la Diputación Foral de Bizkaia, es relevante y tractora en el territorio, así como en el ámbito de las administraciones públicas.
La instalación se ha realizado de forma simultánea en las ocho ubicaciones, a lo largo de tres meses. A excepción de una, incluyen almacenamiento energético con baterías de litio, lo que va a repercutir en un mayor nivel de aprovechamiento de la energía y un incremento del ahorro en el consumo energético.
La obra ha sido realizada en su totalidad por el personal propio de Bikote Solar, asumiendo la puesta en marcha con todos los trámites legales y gestiones asociadas. La firma también se hará cargo del mantenimiento, haciendo seguimiento del rendimiento de las instalaciones. En el proyecto han colaborado con la empresa Alusín Solar en el acopio de la estructura.
Nueva línea de negocio: instalaciones fotovoltaicas
El proyecto es significativo para Bikote Solar por el ámbito y el tipo de instalaciones que se han llevado a cabo. Dentro de su experiencia la empresa suma más de 500 proyectos de autoconsumo solar en los sectores de industria, comercio y servicios. Es la primera vez que la firma realiza una instalación en un parque de bomberos y forma simultánea en diferentes localizaciones. Bikote Solar seguirá desarrollando a lo largo de este año este ámbito para convertirlo a medio plazo en una nueva línea de negocio.