Agaleus como líder, Sader y Ogerko como fabricante de Hormigones y Morteros y Tamoin con la ingeniería de servicios industriales se han unido para colaborar en un proyecto de investigación para desarrollar nuevos procesos de valoración de cenizas que permitan obtener productos más eficientes destinados al sector papelero, químico, de la construcción y del plástico entre otros.
Es un proyecto competitivo de investigación industrial, llamado Procen, financiado por el Programa Hazitek 2023, programa de apoyo a la I+D Empresarial del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco y cofinanciado con fondos Feder.
Proyecto Procen
La investigación nace de las necesidades de descarbonizar el sector de la construcción y de buscar nuevos modelos de negocio más circulares que permitan una menor explotación de los recursos minerales.
Los resultados de la investigación lograrán productos más competitivos, con menor coste, que permitan una mayor disponibilidad de materias primas, y más respetuosas con el medioambiente.
El proyecto Procen se alinea con el Plan de ciencia Tecnología e Innovación 2030 que impulsa la innovación y la tecnología para acelerar la transición hacia una Euskadi, más verde. A su vez se enfila con los ejes principales definidos en el nuevo Plan Estratégico de Aclima, que son entre otros, el crecimiento económico, la industria, la innovación e infraestructura; y con el programa europeo Horizonte Europa que busca una industria competitiva, digital, baja en carbono y circular.