Viuda de Sainz y la multinacional dedicada a la fabricación de materiales de construcción, Heidelberg Materials, han inaugurado en Güeñes la planta de tratamiento y valorización de residuos de construcción y demolición y gestión de escorias de acería, llamada Harri Green.
La instalación ocupa una parcela de 30.000 m2 y está ubicada en la cantera de caliza que Heidelberg posee en Zaramillo. La planta transformará los residuos en áridos reciclados con condición de fin de residuo que se utilizará en el sector del hormigón y el asfalto.
Planta Harri Green
La nueva planta ha requerido una inversión de 2 millones de euros y trabajan en ella 12 personas. Esta instalación se coloca como una única en Euskadi por sus características: tritura los residuos en 3 fases, lo que produce unos áridos de construcción y siderúrgicos de la máxima calidad y con capacidad para procesar grandes volúmenes.
Harri Green tiene capacidad para procesar anualmente más de 160.000 toneladas de residuos de construcción y demolición.
“El proyecto supone dar un gran paso hacia la economía circular y la sostenibilidad de la industria de la construcción de Euskadi y del Estado, al sellarse un compromiso conjunto de ambas empresas por avanzar hacia un modelo más sostenible y responsable con el medio ambiente en el sector de la construcción, donde las dos compañías desarrollan su actividad”, destacan desde las compañías.