El informe estadístico sobre vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística, INE, aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de diciembre. El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font ha hecho una valoración de los resultados obtenidos.
"Las cifras registradas en diciembre confirman las previsiones y se cierra el 2023 con una caída importante respecto al año anterior”, afirma.
“De todas formas, en cifras absolutas, el 2023 ha sido un gran año desde el punto de vista de la compra de viviendas. La cifra de 586.913 transacciones anuales sólo se ha visto superada, desde el 2008, por la de un 2022 de récord”, destaca.
"La segunda mano, que sigue representando más del 80% de las operaciones, retrocede un -10,8% respecto al año anterior, concretando 476.019 ventas. Es la vivienda para estrenar que aguanta mejor la comparación respecto al 2022 y retrocede únicamente un -4,8%, con 110.894 ventas", explica.
“De cara al 2024 la situación seguirá marcada por la evolución del Euríbor, que previsiblemente viva un cambio en la tendencia claramente al alza de los últimos trimestres, así como por la incertidumbre que generan tanto las consecuencias de los diferentes conflictos armados internacionales como la aplicación de la nueva Ley de Vivienda", confiesa.