El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha presentado el Índice de Precios de Referencia que opera como un instrumento más para controlar el incremento de los precios del alquiler. Esta nueva aplicación permite conocer el rango de valores de alquiler de una vivienda para la fijación de la renta en los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda.
MIVAU, según ha explicado en rueda de prensa el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, “ha realizado un gran esfuerzo para homogeneizar el sistema con el fin de que sirva para todo el territorio español salvaguardando las características en cada uno de los ámbitos en relación con la diferencia residencial que existe en las CCAA y ciudades de nuestro país”.
Con el Índice “se abre una puerta a todo lo que tiene que ver el control de los precios de alquiler en zonas tensionadas y, por supuesto, que en estas zonas tensionadas puedan bajar los precios de alquiler”, ha destacado David Lucas. Tiene el objeto de ofrecer más transparencia y conocimiento del mercado del alquiler de vivienda.
Proceso de aplicación del Índice
Las medidas de contención de rentas se aplicarán en zonas de mercado residencial tensionado que hayan sido declaradas por las Administraciones autonómicas competentes de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley estatal de Vivienda.
El proceso culmina con la publicación por parte de MIVAU, con carácter trimestral, de una resolución en la que se recogerá la relación de zonas de mercado residencial tensionado que hayan sido declaradas de acuerdo con el procedimiento.