El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reiterado su compromiso con las infraestructuras y la movilidad sostenible de Valencia. El ministro pone el foco en el impulso del ferrocarril con el desarrollo de la futura estación Central de Valencia y del túnel pasante. Puente ha anunciado que se va a convocar un concurso del que se obtendrá el diseño del edificio de la futura estación Central. Además, ha asegurado que antes de que termine el año, estarán listos los pliegos para poder licitar la redacción del proyecto de la estación Central que tiene como fin transformar la ciudad.
La estación intermodal se dispondrá en tres pantas: media y larga distancia convencional; alta velocidad; cercanías, metro y tranvía.
Túnel pasante
El ministro ha anunciado que se está trabajando en un estudio complementario para prolongar el túnel hasta Albuixech y pasar L`Horta, que está protegida. “Hemos considerado que la decisión es la más operativa”, pues, aunque supone prolongar el túnel y aumentar el coste, facilitará la tramitación ambiental y evita afectar a una zona protegida, como es L’Horta” ha expresado el ministro.
El túnel pasante evitará los rebotes que actualmente tiene que hacer los servicios con origen o destino al norte, ahorrando así entre 10 y 15 minutos. Cuenta con un presupuesto de al menos 1.000 millones de euros.