Después de un 2023 marcado por la digitalización y la sostenibilidad, Arup ha realizado un análisis de las principales tendencias que el sector deberá tener en cuenta de cara a 2024.
Descarbonización, circularidad y diseño regenerativo
Según la Comisión Europea los edificios de la UE son responsables del 40% del consumo de energía y del 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La población cada vez está más concienciada con el medio ambiente por lo que hay una creciente demanda de soluciones de diseño y construcción sostenible, enfocadas en mejorar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono.
Realidad virtual e IA en el diseño
A través de algoritmos avanzados, gemelos digitales y otra tecnología puntera, los arquitectos y diseñadores pueden tener una visión completa y una planificación digital de sus proyectos antes de que se inicie el proceso de construcción.
Infraestructuras resilientes y adaptadas al cambio climático
El aumento de las catástrofes medioambientales está obligando a las ciudades a preparar para abordar estas amenazas y es por ello por lo que un correcto diseño de las infraestructuras puede llegar a mitigar los efectos del cambio climático.
Industrialización y utilización de nuevos materiales
Materiales como la madera transparente, el hormigón autorreparable, el aerogel y la barra de refuerzo de cáñamo, entre otros, son materiales disruptivos que marcarán la forma de construir este 2024.
Búsqueda de talento
El sector necesita perfiles que se ajusten a las nuevas necesidades que van surgiendo.